Página de inicio » Nacionales » Hay que fortalecer la Seguridad Hídrica de El Salvador
El MARN calcula que para el 2022, la situación hídrica del país entrará en niveles de estrés y no habría suficiente agua para cualquiera de los usos que se requiera, a pesar de ello la entidad indica que el agua de los ríos es de buena calidad y por ello es importante cuidarlos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hay que fortalecer la Seguridad Hídrica de El Salvador

Mónica Melara
@monica_melara

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer la situación hídrica en el país, en la conmemoración del día mundial del agua.

La situación hídrica del país se construyó, los últimos años, con una Estrategia Nacional Hídrica, una política en el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH) y el Plan de Recuperación de Ríos Urbanos.

De estos programas se derivaron importantes herramientas como la “Metodología de implementación de caudales”, la cual es guía para la selección del sistemas de tratamiento para aguas residuales.

Este y otros programas son apoyados con financiamiento y equipo técnico por el gobierno de España, a través del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS), el cual está a la disposición de la población en el sitio web del MARN.

Ahí se puede encontrar mapas temáticos, aplicaciones para la consulta y visualización de la información del agua superficial y subterránea, un inventario hídrico, estadísticas hidrológicas, indicadores de calidad de agua y mucha más información.

LA SITUACIÓN HÍDRICA DEL PAÍS

Para 2022 se calcula que el 80 % del territorio nacional entrará en niveles de estrés, es decir, que no contará con suficiente agua para cualquiera de los usos que se requiera.

Por otra parte, la calidad de agua de los ríos tiene buena calidad, pero se requiere de mayores esfuerzos para seguir recuperando la calidad de agua.

La seguridad hídrica implica la provisión de agua de calidad para uso doméstico, el mantenimiento de ecosistemas y biodiversidad, además, implica la reducción de desastres, sequías inundaciones y deslaves.

El agua no respeta fronteras entre naciones, lo que conlleva a la necesidad de esquemas de gestión transfronteriza.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …