Página de inicio » Nacionales » Hay que defender este proceso, no se pueden entregar las conquistas ganadas: Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén, participa en la celebración de los 36 años de fundación del partido Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional FMLN. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Hay que defender este proceso, no se pueden entregar las conquistas ganadas: Sánchez Cerén

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Por la defensa de las conquistas sociales, con lucha permanente. Roja se vistió la Plaza Gerardo Barrios, mejor conocida como la Plaza Civica, en el Centro de la Capital, y con ello una nueva página se escribió en la historia de El Salvador, con la celebración del 36 aniversario de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido oficial del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
El Mandatario, como miembro de la Comisión Política del partido efemelenista asistió a la celebración popular, en la que instó a los militantes a continuar luchando y defendiendo las conquistas ganadas en siete años de Gobierno del partido de izquierda, que sigue dejando huella en el país, a través de su historia.
“A 36 años estamos aquí, fuertes, vigorosos, unidos y decididos a dar una batalla que sea necesario porque este país lo necesita, la lucha continúa”, dijo ante miles de militantes asistentes a la celebración.
El Presidente recordó a los grandes líderes del partido: Schafik Hándal, Mélida Anaya Montes, y el legado histórico de Farabundo Martí; y resaltó que el FMLN ha sido partícipe de grandes cambios en el país. “Como FMLN terminamos con los gobiernos autoritarios y militares, empezamos con la construcción de la Paz, nadie, ningún partido ha tenido esa gloria, esa gloria presente a lo largo de todos estos años, nuestro camino es de lucha, siempre hay necesidad de ponerse al frente de las necesidades del pueblo, este partido ha logrado grandes victorias en este país, recordar al FMLN es recordar la historia de este país”, dijo el mandatario.
“No se puede escribir la historia de El Salvador sin hablar de la gesta del FMLN, de  este largo recorrido, es por eso que es importante recordar a la gente humilde, de pueblo, campesinos que dieron su vida por este cambio, hoy rendimos un homenaje a estos héroes y heroínas”, agregó.
El Presidente de la República recalcó que desde la Firma de los Acuerdos de Paz, el FMLN sigue su lucha por la unificación del pueblo, que ha llevado a obtener grandes victorias desde la vía electoral, para construir una fuerza política, a través del diálogo y la concertación.
La lucha electoral ha permitido al FMLN ser la primera fuerza política, a través del gane de alcaldías, diputaciones y el órgano Ejecutivo, pero dichas victorias no hubieran sucedido sin tener una visión y una ruta por la que se ha luchado: la justicia social, libertad, garantía de los derechos, contra la pobreza, la desigualdad y donde las grandes mayorías alcance una calidad de vida adecuada dijo el mandatario.
“En los años del conflicto armado, nuestra lucha fue justa, porque fue una lucha que buscaba derrotar a todos aquellos que impedían la garantía del bienestar y el desarrollo del pueblo; ahora hemos desarrollado en estos 24 años garantizar a la población mejores condiciones de vida, hemos tenido opositores, hemos confrontado ideas, y es alrededor de estas ideas, que este país hemos construido, esta sobre la base y la vida del pueblo salvadoreño, por eso defender la democracia y la institucionalidad significa defender los grandes logros del pais”, agregó Sánchez Cerén.
El Mandatario recordó que desde el 2009, el país ha iniciado la construcción de una sociedad más equitativa, porque ha sido un Gobierno que le ha apostado a la transformación social, “somos un Gobierno Inclusivo”, recalcó.
Asimismo, el Presidente salvadoreño hizo un recordatorio de todos los proyectos y obras realizadas a favor del pueblo salvadoreños como los programas sociales, la reforma integral de la Salud, entre otros.
“En el área agrícola hemos entregado paquetes agrícolas, semillas a los agricultores,  acceso a la agricultura familiar, hay una cantidad de programas sociales que podemos enumerar, pero también es nuestro compromiso la justicia social y la transformación, por eso que ahora que se quiere afectar al Gobierno económicamente, es también momento de que tomemos conciencia y defender lo logrado en estos siete años”, pidió.
Y es que el Presidente aseguró que existe un riesgo de todos los programas sociales, por lo que es necesario que el pueblo mismo defienda lo que se ha ganado en siete años de gobiernos del FMLN.
“Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen al servicio del pueblo y no al servicio de los poderosos, que la Sala de lo Constitucional legisle para la gente, que velen por los intereses de la mayoría y no los de grupos minoritarios”, comentó.
Alerta y siempre firmes, ante la actuación de actores que buscan desestabilizar el Gobierno fue la petición del mandatario a la militancia y al pueblo en General, “si hay necesidad de estar permanente en la calle lo vamos a provocar, pero hay que defender este proceso, no se pueden entregar estas conquistas, estas se defienden con lucha permanente y lucha continúa”, finalizó Sánchez Cerén.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …