Página de inicio » Nacionales » FMLN en la transformación social histórica del país
Miles de militantes del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional FMLN marchan por las principales calles de San Salvador para celebrar los 36 años de su fundación. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

FMLN en la transformación social histórica del país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La lluvia acompañó la marcha, el canto y la celebración del Trigésimo Sexto Aniversario de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Dirigencia y militancia desbordaron la Plaza Cívica con el rojo y blanco del partido de izquierda.
La mega actividad inició con marchas desde cuatro flancos hacia el corazón de la ciudad de San Salvador. La primera desde el Parque Infantil, la segunda salió del Parque Centenario, la tercera de la Plaza Trovador y la cuarta del Parque Bolívar que reunieron a millares de militantes que hicieron ondear sus banderas, y cantaron el himno del FMLN y las respectivas consignas.
El partido FMLN, nació el 10 de Octubre de 1980, como un movimiento
insurgente con un ideario socialista y revolucionario, de la solidaridad e inclusión, en función de intereses y anhelos de las grandes mayorías, así como la defensa de justicia y la democracia, que transforme la vida de la población a una vida digna.
Fue hasta septiembre de 1992, que el FMLN adquiere legalmente su figura pública de partido político y el 14 de diciembre con su personería jurídica en sus manos, se comprometieron como instituto político a llevar sus luchas, al lado del pueblo integrando en su agenda de trabajo de temas sociales, políticos, económicos y culturales, para enfrentar los desafíos de país.
Ana Cabezas, de Zacatecoluca explicó, que como partido político, el FMLN se ha distinguido por fortalecer los beneficios a poblaciones de bajos recursos económicos que antes fueron “ignorados”.
“Hoy tenemos el uniforme de los hijos, los zapatos y los cuadernos para que estudien ¿Cuándo nosotros en nuestros tiempos? A nosotros solo nos tocaba trabajo y trabajo, nunca pudimos estudiar y ahora, hasta les dan refrigerio. Nosotros no pudimos vivir eso, pero que
bueno que nuestros hijos si”, afirmó.
El acto tuvo un momento solemne cuando se rindió tributo a la memoria
de héroes y heroínas del FMLN, que a lo largo de su historia contribuyeron en la transformación social como una fuerza beligerante insurgente y actualmente como fuerza política del país y gobernante.
Los discursos que estuvieron a cargo del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Secretario General del partido, Medardo González, y
la Jefa de fracción legislativa del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, recrearon un ejercicio de la memoria sobre la evolución histórica del FMLN y los desafíos a futuro.
En sus mensajes  destacaron el compromiso de construir una nación más solidaria, inclusiva, fortalecida desde un Estado participativo y democrático que fueron aprobados por su militancia, que corearon las consignas y defendieron la determinación del gobierno por construir
esa sociedad que priorice otra visión de un modelo político y económico humanizado.
La fidelidad de la militancia -no se hizo esperar- la mayoría aprobaban con gestos y aplausos el discurso de la dirigencia, como Gregoria Martínez, quien caminó sin inmutarse por la lluvia junto a sus hijos, desde el Parque Centenario, cubriéndose con sus sombreros y sus banderas de la lluvia.
“Los únicos gobiernos interesados por la población han sido, los del FMLN y estamos en pie de lucha por los programas sociales, y queremos
defenderlos, porque también necesitamos una vida digna para todos”,
señaló. La militancia y dirigencia del FMLN también reiteraron que desde la
firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, en la ciudad de Chapultepec, México, donde el “diálogo” ha sido una herramienta que seguirán utilizando para la construcción de una sociedad más equitativa.
Y que este próximo año conmemoran su Vigésimo Quinto Aniversario de la firma de la paz que marcó una nueva historia del país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …