Página de inicio » Nacionales » Hay necesidad de modelos híbridos para reapertura económica: ministro de Salud
Francisco Alabí, ministro de Salud asegura que es necesario ejecutar modelos híbridos que permiten limitar la transmisión del Coronavirus (COVID-19) de persona a persona. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Hay necesidad de modelos híbridos para reapertura económica: ministro de Salud

Oscar López
@Oscar_DCL

El ministro de Salud, Francisco Alabí argumentó la necesidad de ejecutar modelos híbridos que permiten limitar la transmisión del Coronavirus (COVID-19) de persona a persona, debido al incremento de casos positivos en el país. El incremento significativo sucedió durante la primera fase de la reapertura económica, dijo el ministro.

Los modelos híbridos consisten en desarrollar una fase de apertura económica, la cual es seguida por una cuarentena, con el objetivo de estabilizar el número de contagios. “Es la única manera que permite que la tendencia de crecimiento de casos encuentre estabilidad y tomar intervenciones para que la capacidad del sistema de salud sea suficiente”, declaró el funcionario.

Alabí argumentó que no se puede permitir que la población continúe exponiéndose al virus, por lo que es necesario ejecutar medidas para disminuir la exposición de las personas al virus y también que los ciudadanos sigan implementado las medidas de prevención, entre ellas el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

“Son 5,727 los casos confirmados de Coronavirus, estamos llegando a 143 letalidades a causa del COVID-19, sigue en incremento la cantidad de casos sospechosos y este es uno de los datos más alarmantes. En los últimos días hemos visto un incremento alarmante en los casos conformados y esto es la expresión del aumento a la exposición de la enfermedad”, dijo Alabí.

En ese mismo sentido, Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno indicó que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta denominada: Régimen de excepción de derechos fundamentales concretos para atender la pandemia por COVID-19. Basado en la necesidad del Gobierno para ejercer mayor disciplina en las medidas para cortar la cadena de contagio.

“El país entró en pleno a la fase 3 y al contagio masivo, aquellos que decían que el Coronavirus era una gripe, que era menos peligroso que otras enfermedades, los que dicen eso son los que se han opuesto a que el Gobierno cuente con las herramientas claras para poder combatir algo que está matando a nuestros hermanos”, declaró Recinos.

La comisionada indicó que con la propuesta presentada al Legislativo, el Gobierno pretende cortar lo más posible la cadena de contagios, la necesidad de una normativa de este tipo es el irrespeto a las fases para la reapertura económica que se establecieron.

“Muchos han estado siendo incitados por ciertas cúpulas o ciertos grupos empresariales a desobedecer las medidas del gobierno. Pero también hay grupos de gente que está invitando a fiestas, a bodas, están desubicados completamente de lo que estamos viviendo en el país y en el mundo, entonces el Coronavirus se propagó”, enfatizó la funcionaria.

Recinos enfatizó en que otros países que tuvieron una reapertura económica sin mayores restricciones, regresaron a cifras elevadas de contagio. “De qué nos sirven empresas pujantes si sus trabajadores se están contagiando y pueden morir”, concluyó.

La Asamblea Legislativa aprobó hace un par de semanas un nuevo decreto que contempla medidas para detener el contagio, así como de reapertura económica, pero el presidente Bukele la ha vetado, bajo el argumento de inconstitucionalidad. La Asamblea ha superado el veto, por lo que seguramente será la Corte Suprema de Justicia al que dirima el litigio jurídico.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …