web analytics
Página de inicio » Nacionales » Hay créditos por $550 millones del BID con fechas fatales: Hacienda
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@HaciendaSV.

Hay créditos por $550 millones del BID con fechas fatales: Hacienda

Mirna Jiménez 

@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya pidió este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa que apoyen la ratificación de un crédito por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a atender la emergencia por la pandemia de coronavirus, y cuyo plazo para ser autorizado por la entidad financiera vence esta semana.

Además, hay varios financiamientos del BID, que suman otros $300 millones, que tampoco avanzan en el órgano Legislativo, dijo.

“Nosotros seguimos confiando en la buena voluntad y vamos a seguir reuniéndonos con los diputados durante hoy o mañana, si es necesario. El equipo del Ministerio de Hacienda va a estar disponible para que sigamos conversando sobre qué es lo que necesitan para ratificar estos créditos”, manifestó.

Zelaya recordó que tanto la sesión plenaria como la comisión de hacienda quedaron abiertas el miércoles, y el Gobierno está en la disposición de atender cualquier llamado de los diputados para despejar dudas sobre el destino de estos fondos, ya que todavía hay tiempo hasta este viernes.

“Hay un crédito que es el que mayor inconvenientes puede generar si no se ratifica y es el crédito para el Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19”, dijo el ministro en referencia al préstamo por $250 millones, que tiene una tasa del 2.11 % de interés.

El empréstito del BID tiene varios destinos en los cuáles se distribuirá, una vez haya sido ratificado por los legisladores y vuelva a la Asamblea para que se autorice su asignación.

$75 millones están asignados a los gobiernos locales para consolidar su deuda pública, otros $40 millones van para productores agrícolas; 20 millones más para FOPROMYD; 55 millones para el subsidio de pago de planillas con el objetivo de recuperar la economía y 60 millones para atender la emergencia y la recuperación económica tras la pandemia.

Zelaya aseguró que si no se aprueba esta semana, el BID lo puede poner a disposición de otros países y se corre el riesgo de caer en una especie de “default crediticio”, en situación de impagos. “En medio de una pandemia no podemos perder este tipo de créditos”, afirmó.

En la Asamblea Legislativa hay varios créditos en diferentes fases de aprobación; entre estos, tres préstamos del BID que suman $550 millones y que necesitan la ratificación por parte de los diputados. El de $250 millones que se vence este viernes forma parte de este paquete.

“Todavía estamos esperando con fechas fatales la aprobación por $550 millones del BID, además de eso hemos gestionado otros créditos con el BCIE, el Fondo Monetario Internacional, también estamos haciendo gestiones con el Banco Mundial y es necesario que tengamos estas aprobaciones”,  señaló el ministro.

A raíz de la pandemia, el Gobierno ha solicitado a la Asamblea autorización para gestionar la obtención de $2000 millones para atender la emergencia sanitaria y otros $1,000 millones para inyectar a la economía, a través de programas de apoyo a los empresarios, especialmente de las mipymes.

Durante la entrevista Hechos de canal 12, el ministro también pidió a los legisladores que incorporen al presupuesto general de la nación 2020 una contrapartida de $70 millones para los proyectos ejecutados con fondos Fomilenio otorgados por el Gobierno de Estados Unidos; de lo contrario, esa ayuda no sería desembolsada, afirmó.

Por otra parte, Zelaya dijo que hasta ayer el fisco ha dejado de percibir $635 millones en concepto de ingresos por impuestos y contribuciones, como consecuencia directa de la pandemia, pero la proyección es que las pérdidas sumen $920 millones al cierre del año.

Sin embargo, el ministro aseguró que el Ejecutivo no tiene proyectado ningún incremento de impuestos y que esto sería contraproducente tanto en la actual situación de pandemia como posterior a esta.

Zelaya también negó los señalamientos que se le han hecho respecto a su presunta participación en la licitación y venta de insumos al Gobierno para la emergencia por la COVID-19, a través de una empresa a nombre de un conocido suyo.

Ver también

Sismo de 4.1 grados esta tarde en Sonsonate

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó otro sismo ocurrido esta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.