Página de inicio » Mundo » Hamas rechaza ayuda de Catar a causa de exigencias israelíes
Gaza

Hamas rechaza ayuda de Catar a causa de exigencias israelíes

Gaza / AFP

Un responsable del movimiento islamista Hamas anunció el jueves el rechazo de una ayuda financiera de Catar para la Franja de Gaza a causa de las condiciones impuestas por Israel para dejar entrar ese dinero.

Si las declaraciones ante la prensa de este responsable de Hamas, Jalil al Hayya, son confirmadas, el rechazo de los 15 millones de dólares ofrecidos por Catar podría avivar nuevamente las tensiones entre el enclave e Israel que los acercaría a la guerra, como en 2018.

«Rechazamos recibir la tercera ayuda catarí en respuesta al comportamiento del ocupante (Israel) y los intentos de abandonar el acuerdo», señaló este adjunto al hombre fuerte de Hamas, Yahya Sinuar.

La ayuda catarí, el tercer tramo de un monto total de 90 millones de dólares a lo largo de seis meses, ha estado bloqueado desde hace dos semanas. Motivo de crispaciones entre palestinos e israelíes, esta ayuda es considerada un factor de apaciguamiento.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió el martes de noche bloquear la entrega de este tercer tramo, que pasaría por Israel, en represalia por un episodio de violencia en la valla de separación (frontera) y disparos desde el enclave palestino contra soldados de su ejército, indicó un funcionario.

Según medios de comunicación israelíes, el gabinete de seguridad, un grupo restringido de funcionarios en torno a Netanyahu, había decidido el miércoles dejar pasar el dinero. Pero un funcionario dijo, bajo condición de anonimato, que no se había tomado ninguna decisión al respecto.

Tras meses de violencia, Israel y Hamas firmaron un alto el fuego en noviembre patrocinado por el vecino Egipto.

Israel aceptó que Catar, uno de los raros apoyos de Hamas, transfiriera 90 millones de dólares a Gaza en seis entregas mensuales para pagar los salarios de decenas de miles de empleados de Hamas y ayudar a los pobres, que son la mitad de la población.

Los dos primeros pagos se realizaron en noviembre y diciembre, respectivamente.

Mohammed al Emadi, embajador catarí en Gaza, se reunió el jueves en el enclave con representantes de Hamas, incluido el líder Ismail Haniya.

El jueves por la noche salió de la Franja de Gaza hacia Israel, dijo una fuente cercana a la embajada.

Las protestas del viernes serán consideradas calve, en un momento en que Hamas desea incrementar las tensiones en la frontera.

El jueves por la noche, se animó a través de altavoces en Gaza a los palestinos a dirigirse a la frontera después de la oración el viernes para participar en las protestas semanales, que a menudo terminan en violencia.

Desde que comenzaran en marzo de 2018, al menos 244 palestinos murieron por disparos israelíes. Dos soldados israelíes murieron en el mismo periodo.

Los manifestantes denuncian el bloqueo israelí en el enclave y reclaman el «derecho al retorno» de los palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron con la creación del Estado hebreo en 1948.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …