Página de inicio » Nacionales » Hacienda reduce presupuesto de la Corte de Cuentas para 2021
El presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora mencionó que recibió una nota por parte del Ministerio de Hacienda, donde se les notificaba que ellos (la CCR) presentarán un proyecto de presupuesto igual o menor que el del 2020. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Hacienda reduce presupuesto de la Corte de Cuentas para 2021

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En una jornada más la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió este martes al titular del Ministerio de Seguridad, Rogelio Rivas; al viceministro de Gobernación, Franklin Castro, y al presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, para que justificaran sus respectivas asignaciones presupuestarias para el ejercicio fiscal 2021.

El primero en comparecer fue el ministro de la Cartera de Seguridad, Rogelio Rivas, quién informó que el proyecto de presupuesto para Seguridad se proyecta en $655.3 millones para este 2021. En el año 2020 el presupuesto fue de $508 millones. Un considerable aumento, mencionaron algunos diputados en la comisión. Rivas dijo que $72 millones van para la PNC, de esos $100 millones más que tiene proyectado Seguridad.

El ministro llegó con el director de Bomberos y el director financiero, Luís Saravia, quien este último expreso: “Este presupuesto es con base a las necesidades de la sociedad salvadoreña. Con él, se fortalece la inversión pública y económica al ejecutar la mayor cantidad de proyectos”.

El ministro Rogelio Rivas detalló los montos de los fondos que serían destinados si se llegasen a aprobar este proyecto de presupuesto, entre las instituciones que serán destinadas serían: el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a la Policía Nacional Civil, Dirección General de Centros Penales, Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la Unidad Técnica Ejecutiva del sector de Justicia, el Consejo Nacional de Administración de Bienes.

“Este presupuesto ayudará a cubrir distintas áreas como el aumento salarial a los elementos de la PNC y mejoras en la infraestructura policial para seguir modernizando la ANSP”, expresó Rivas.

Mientras que el viceministro de Gobernación, Franklin Castro expresó que el presupuesto asignado a esta Cartera de Estado asciende a más de $142 millones, un incremento de $74 millones, más del 100 % aprobado en el 2020, que fue de $67 millones.

“Iniciaremos un plan de modernización con el Cuerpo de Bomberos donde se mejorarán las instalaciones y se construirá un complejo para esta institución donde tendrán todas las herramientas adecuadas”, indicó el funcionario. Además, apuntó “que en el presupuesto se contemplan más de $102 millones para el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes, también se mejoraran las instalaciones de la Imprenta Nacional que asciende a los $11 millones.

Corte de Cuentas

El presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora mencionó que recibió una nota por parte del Ministerio de Hacienda donde se les notificaba que ellos (la CCR) presentarán un proyecto de presupuesto igual o menor que el del 2020; sin embargo, “nosotros, en la necesidad y los proyectos de modernización nos llevaron a presentar un presupuesto mayor, pero nuestra sorpresa fue que el techo presupuestario era menor incluso al que teníamos en este año”.

La Corte de Cuentas solicita un presupuesto de $46,598,790 dólares, por su parte en el presupuesto de Hacienda le ha incorporado $43,709,856 dólares, mientras que el presupuesto aprobado para el año 2020 fue de $44,272,575 dólares.

Anzora destacó que el proyecto de presupuesto un 79 % en remuneraciones, equivalente a $34 millones 413,555 dólares, en gastos de funcionamiento el 19 % equivalente a $8 millones 407,271 dólares y una inversión del 2 % equivalente a $889,030 dólares.

El presidente del ente contralor expresó que la justificación de estos fondos adicionales serán “para impulsar diferentes proyectos de modernización, en los procesos de auditorías y de juicio de cuentas, los cuales están enmarcados en estándares de carácter internacional; que nos permitan dar un salto sustantivo en cuanto a la calidad de nuestra labor de fiscalización. Proyectos cuya implementación demanda un mayor número tanto de recurso humano como tecnológico y de infraestructura”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …