Página de inicio » Nacionales » Hacienda recomienda cinco años como techo de incentivos a importación de vehículos eléctricos
El ministro de Hacienda acudió para tratar tema de ofrecer incentivos a importación de vehículos eléctricos. Foto Diario Co Latino/Futuro Verde.

Hacienda recomienda cinco años como techo de incentivos a importación de vehículos eléctricos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda acudió a la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, para brindar opinión respecto a tres propuestas de ley en sentido de otorgar incentivos fiscales a quienes importen vehículos eléctricos e híbridos enchufables, como medida para reducir la emisión de gases y uso de combustible fósil.

Una de las primeras consideraciones de Fuentes fue la vigencia de estas exoneraciones de impuestos, ya que en las propuestas van desde los siete a quince años. El titular del fisco salvadoreño recomendó que si el fin es cambiar la estructura del transporte en el país, el techo para estos incentivos se establezca en cinco años y sea únicamente para automotores nuevos.

“Si lo que buscamos es que la estructura de todo el sistema de transporte se modifique a uno de tipo eléctrico, mi recomendación es que se haga una evaluación a los cinco años sobre cuál es la medida que seguirá tomándose con respecto a esta ley, si hay que aumentar o reducir sus beneficios”, dijo.

Fuentes también sugirió a los legisladores armonizar la definición de vehículos eléctricos, ya que en las tres propuestas de legislación se tenían conceptos diferentes, y precisó que esto ayudará a ajustar qué es lo que realmente goza de exención de impuestos.

El funcionario recordó que las exenciones de impuestos deben ser temporales y decrecientes, por lo que una vigencia de quince años debe reducirse en virtud de identificar si constituye una salida al problema de la contaminación o hay que llevar a cabo otras modificaciones.

El Ministerio de Hacienda también valoró que los incentivos deben brindarse a la importación únicamente de vehículos nuevos, no así a usados, colisionados o híbridos, ya que estos últimos pueden funcionar tanto con electricidad como combustible fósil.

“La recomendación en concepto tributario es que si queremos incentivar es un cambio estructural a medios de transporte eléctricos, el incentivo debe ser hacia eso, de tal manera que nos olvidemos del sistema híbrido que puede tener combustión”, sostuvo Fuentes.

Otra de las valoraciones del titular de Hacienda tuvo que ver con el valor de la exoneración de impuestos establecida, según las legislaciones en comento, en 60 salarios mínimos o $18 mil; sobre esto sugirió precisar si el beneficio se aplicará al valor del vehículo o al monto de impuestos a cancelar por su importación. Según el funcionario, a la fecha únicamente se registró la importación de dos vehículos eléctricos ingresados en 2017, por lo que es válido dar incentivos a un sector nuevo en el parque vehicular del país.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …