Página de inicio » Nacionales » Hacienda recauda menos de lo proyectado

Hacienda recauda menos de lo proyectado

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya informó que no se cumplieron las proyecciones de ingresos estimados por el gobierno para los primeros dos meses del año, sin embargo, afirmó que se espera una recuperación en los meses siguientes.

“En febrero empezamos a levantar la recaudación, habíamos proyectado recaudar $987 millones, hemos recaudado $919 millones, esperamos en marzo y abril podamos compensar el 2 % y elevarlo por arriba de lo presupuestado”, manifestó Zelaya.

Según el ministro, la reducción de ingresos debido a la caída de la actividad económica producto de la pandemia de COVID-19, limitó la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones fiscales y le obligó a posponer pagos.

“Empezamos a recortar gastos a nivel de caja fiscal, no solo han habido retrasos con el FODES, sino con proveedores, hemos tenido que atrasarlo para no caer en impago”, aseguró en entrevista con canal 12.

Sobre el tema del FODES, destinado a financiar a las alcaldías, y el cual se ha dejado de trasladar a los municipios desde el año pasado, Zelaya manifestó que un veredicto de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no le obligaba a pagar ese dinero sino que a revisar el caso.

“Yo estoy en la obligación de priorizar el gasto a fin de evitar daño a la hacienda pública y a los ciudadanos, no puedo dejar de pagar salarios de médicos y enfermaras para pagar a los alcaldes”, indicó.

En todo caso, añadió que el Gobierno está gestionando un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para los municipios y que la última palabra la tienen los diputados. Sin embargo, la ley establece que el pago del FODES debe provenir de los ingresos corrientes (impuestos) del Estado y no de créditos.

Por otra parte, Zelaya afirmó que para el presente año la proyección de ingresos con el Plan Antievasión es de $450 millones respecto a lo recaudado en 2020 que fue de $260 millones con ese mecanismo fiscal.

Al respecto, el economista Luis Membreño consideró poco creíble que el Plan Antievasión haya dado los resultados que ha divulgado el Gobierno.

“El plan antievasión no ha dado resultados, los casos no están sustentados, es falso que se han recuperado $265 millones, de lo contrario la recaudación hubiese incrementado y eso no ha pasado”, dijo Membreño en entrevista con TVX.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …