Página de inicio » Nacionales » Save the Children reporta atención de más de 187,000 personas afectadas por pandemia
Save the Children reportó que benefició en El Salvador a 82,424 niñas y niños y 105,534 adultos, sumando un total de 187,958 personas, cuyas vidas se vieron impactadas de forma negativa por los efectos de crisis sanitaria. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Save the Children reporta atención de más de 187,000 personas afectadas por pandemia

@DiarioCoLatino

A un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente la pandemia del Coronavirus (COVID-19), Save the Children reportó que benefició en El Salvador a 82,424 niñas y niños y 105,534 adultos, sumando un total de 187,958 personas, cuyas vidas se vieron impactadas de forma negativa por los efectos de crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, a través del fortalecimiento de sus programas existentes y la implementación de proyectos de respuesta en emergencia, Save the Children brindó atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias, para garantizar la protección, salud y educación de la niñez.

Por lo que durante la pandemia, la atención a las personas vulnerables pudo realizarse gracias al trabajo conjunto con las comunidades de las zonas de intervención, las autoridades locales y las instituciones gubernamentales, así como gracias al apoyo de agencias de cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas y de los fondos propios de la organización a través del patrocinio de niñas y niños.

Entre las acciones para beneficiar a la población vulnerable, Save the Children brindó tarjetas multipropósito o transferencia de efectivo para la compra de insumos de primera necesidad, kits de alimentos, de higiene, insumos de limpieza, termómetros, productos de primera necesidad como pañales, toallas sanitarias, ropa y sets de cama, guías escolares, y artículos de deporte y recreación, insumos que fueron entregados o bien directamente a familias, o bien a instituciones para su equipamiento o distribución.

Asimismo, Save the Children brindó apoyo psicosocial para manejar el estrés, identificar las rutas de protección y conocer técnicas de disciplina positiva, un apoyo dirigido tanto a niñas, niños y adolescentes como a madres, padres y cuidadores, y dio asistencia psicológica a niñez y sus familias retornadas y a mujeres víctimas de violencia de género.

De igual forma, la organización desarrolló una intensa labor de información y educación dirigida a la niñez, sus familias y la población en general, creando y lanzando diferentes campañas de comunicación.

Las campañas tenían como objetivo orientar sobre las medidas de prevención del virus y las formas como madres, padres, cuidadores e instituciones especializadas en la protección de la niñez pueden y deben seguir garantizando los derechos de la niñez en el contexto actual de la pandemia.

Rocío Rodríguez -directora país de Save the Children en El Salvador- indicó que el trabajo y el compromiso con la niñez continúa. “Aunque son momentos complejos y difíciles, estamos convencidos que, junto a nuestros socios, las comunidades, las instituciones locales y los organismos gubernamentales, podremos contribuir a que cada niña y niño cuente con las condiciones necesarias para el disfrute de su niñez y la garantía de sus derechos”.

Ver también

SIMETRISSS pide fortalecer recurso humano ante expansión de red hospitalaria mexicana

Compartir         Saúl Méndez Colaborador El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social …