Página de inicio » Nacionales » Save the Children reporta atención de más de 187,000 personas afectadas por pandemia
Save the Children reportó que benefició en El Salvador a 82,424 niñas y niños y 105,534 adultos, sumando un total de 187,958 personas, cuyas vidas se vieron impactadas de forma negativa por los efectos de crisis sanitaria. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Save the Children reporta atención de más de 187,000 personas afectadas por pandemia

@DiarioCoLatino

A un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente la pandemia del Coronavirus (COVID-19), Save the Children reportó que benefició en El Salvador a 82,424 niñas y niños y 105,534 adultos, sumando un total de 187,958 personas, cuyas vidas se vieron impactadas de forma negativa por los efectos de crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, a través del fortalecimiento de sus programas existentes y la implementación de proyectos de respuesta en emergencia, Save the Children brindó atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias, para garantizar la protección, salud y educación de la niñez.

Por lo que durante la pandemia, la atención a las personas vulnerables pudo realizarse gracias al trabajo conjunto con las comunidades de las zonas de intervención, las autoridades locales y las instituciones gubernamentales, así como gracias al apoyo de agencias de cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas y de los fondos propios de la organización a través del patrocinio de niñas y niños.

Entre las acciones para beneficiar a la población vulnerable, Save the Children brindó tarjetas multipropósito o transferencia de efectivo para la compra de insumos de primera necesidad, kits de alimentos, de higiene, insumos de limpieza, termómetros, productos de primera necesidad como pañales, toallas sanitarias, ropa y sets de cama, guías escolares, y artículos de deporte y recreación, insumos que fueron entregados o bien directamente a familias, o bien a instituciones para su equipamiento o distribución.

Asimismo, Save the Children brindó apoyo psicosocial para manejar el estrés, identificar las rutas de protección y conocer técnicas de disciplina positiva, un apoyo dirigido tanto a niñas, niños y adolescentes como a madres, padres y cuidadores, y dio asistencia psicológica a niñez y sus familias retornadas y a mujeres víctimas de violencia de género.

De igual forma, la organización desarrolló una intensa labor de información y educación dirigida a la niñez, sus familias y la población en general, creando y lanzando diferentes campañas de comunicación.

Las campañas tenían como objetivo orientar sobre las medidas de prevención del virus y las formas como madres, padres, cuidadores e instituciones especializadas en la protección de la niñez pueden y deben seguir garantizando los derechos de la niñez en el contexto actual de la pandemia.

Rocío Rodríguez -directora país de Save the Children en El Salvador- indicó que el trabajo y el compromiso con la niñez continúa. “Aunque son momentos complejos y difíciles, estamos convencidos que, junto a nuestros socios, las comunidades, las instituciones locales y los organismos gubernamentales, podremos contribuir a que cada niña y niño cuente con las condiciones necesarias para el disfrute de su niñez y la garantía de sus derechos”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …