Página de inicio » Nacionales » Hacienda prepara propuesta para conseguir financiamiento de deuda
El Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de una propuesta para financiamiento de deuda. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hacienda prepara propuesta para conseguir financiamiento de deuda

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Amás tardar la próxima semana el Ministerio de Hacienda prevé entregar un plan con el cual no solo serán refinanciados $2,600 millones en deuda que vencen entre 2019 y 2023, sino que se dejaría “la mesa limpia” para el gobierno que asuma en 2019.

La idea del titular del Ministerio de Hacienda Nelson Fuentes es “hacer un solo cuerpo de deuda y utilizar los mecanismos financieros que tiene a disposición”, como buscar los fondos de refinanciamiento en la bolsa de Nueva York.

“Se necesita una emisión de deuda bastante grande. Es un mecanismo nuevo que empezó en 2015 y queremos aprovecharlo”, indicó el ministro, quien espera tener el aval de la recién instalada Asamblea Legislativa.

“Espero que lo más pronto posible la Comisión de Hacienda me llame para explicar la estrategia y el plan fiscal en términos de financiamiento que se busca tener para los próximos años”, dijo.

La estrategia de la cartera estatal es solicitar la aprobación legislativa de $2,600 millones de una vez y no de deudas menores a $900 millones como se ha hecho años anteriores. Hacienda también planea entregar a la Presidencia de la República un anteproyecto de ley, para el refinanciamiento del saldo de las Letras del Tesoro (LETES).

En una entrevista radial, Fuentes aclaró que aunque el incremento al IVA es “efectivísimo”, no está siendo discutido.

“Con un incremento al IVA es más rápida la recaudación. Se dan efectos rápidos a la situación de las finanzas públicas, pero no solo se debe ver el tema de las finanzas, tenemos que ver cómo esto afecta la economía”, señaló el funcionario, aunque advirtió que si ahora no se piensa en el crecimiento, más adelante se deberá pensar en tributos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …