Página de inicio » Nacionales » Hacienda no entregó documentos de respaldo al proyecto de Presupuesto 2021
Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda, negó la implementación de nuevos impuestos y el incremento a los actuales para el Presupuesto 2021. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV.

Hacienda no entregó documentos de respaldo al proyecto de Presupuesto 2021

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En la sesión plenaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2021 presentado por Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, el pasado 30 de septiembre, no contiene documentos que debían ser adjuntados al proyecto.

Los parlamentarios destacaron que falta la declaración jurada del titular de Hacienda en la que hace constar que las cifras están contenidas en el presupuesto se basan en estimaciones reales.

“La presentación del presupuesto con los respectivos documentos de soporte no han sido presentados conforme a la ley (…) a esta Asamblea Legislativa, este Gobierno le está enviando el presupuesto de manera incompleta con toda la documentación que por ley está obligado”, expuso la diputada efemelenista Yanci Urbina.

La diputada remarcó que el ministro de Hacienda está obligado por ley a enviar la declaración jurada sobre la veracidad de las cifras plasmadas en el proyecto y el marco fiscal de mediano y largo plazo.

Enfatizó además que el proyecto de presupuesto, que es más de mil millones de dólares superior al de 2020 ($6,426 millones), parece encaminarse a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como estrategia de financiación y adelantó que el partido FMLN no apoyará iniciativas de incremento de impuestos.

“Esta declaración le da responsabilidad legal al ministro de Hacienda, cuando se quieren hacer acciones de esconder gastos o maximizarlos (…) esta omisión es sumamente grave porque se está ninguneando la presentación de instrumento tan importante para el país”, sostuvo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, con respecto al documento faltante.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya entregó el 30 de septiembre el proyecto de Presupuesto General 2021, el cual asciende a $7,453.5 millones, en el que las mayores asignaciones presupuestarias son para educación, salud y seguridad y hay recortes presupuestarios para instituciones como la Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública. Según indicó Zelaya, el déficit del presupuesto es de $1,342 millones.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …