Página de inicio » Economía » Hacienda insiste que FODES sea para inversión pública

Hacienda insiste que FODES sea para inversión pública

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes señaló que la Asamblea Legislativa debe tener en cuenta los gastos ineludibles, a los cuales el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 debe hacer frente, como el 8% del Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

Según Fuentes, el 85% del presupuesto es rígido, “es decir, no hay grandes posibilidades de movilidad del presupuesto si no en los proyectos de inversión pública, por lo que es importante ver el tema”.

“El 75% del presupuesto del FODES debe ser en inversión pública y ahí debemos ser fuertes en pedirle a los municipios que la generen. Son 277 millones de dólares que están disponibles para ellos”, expuso.

Agregó que el país tiene una buena capacidad de recursos en materia de inversión pública, la cual debe ser aprovechada.

“El país está creciendo, el presidente del Banco Central anunciaba hace algunas semanas atrás que el primer semestre del año creció por encima del 3% y el segundo semestre 2.5% y que podemos llegar a ser 2.6(…) Por eso mismo es que desde adentro nosotros tenemos que hacer los esfuerzos por que no disminuya la inversión”, dijo en una entrevista televisiva.

Expuso que el crecimiento de la economía debe seguir si se busca que baje la deuda pública y se quiere tener más espacio para proyectos de desarrollo. “Permitamos que el próximo año siga creciendo El Salvador, no debemos transmitir mensajes negativos hacia la inversión pública y privada. Que las elecciones no perjudiquen el crecimiento. Si queremos que este país sea sostenible fiscalmente, dejemos que la inversión fluya”, manifestó.

El funcionario prevé asistir al parlamento la próxima semana a fin de explicar a cartera por cartera cuáles son los incrementos y las disminuciones que tiene cada una y sobre esa base que decidan los legisladores.

“Este es un presupuesto que lleva un buen porcentaje de deuda pública pero que también lleva todo un programa de inversión que nos parece que es importante”, dijo.

En total son $6,142.1 millones los que suma el proyecto para el ejercicio del próximo año, de los cuales $800 millones son para el pago de la deuda pública que vence en diciembre de 2019.

El proyecto incluye $996.4 millones para el Ministerio de Educación, $56 millones más debido al incremento al escalafón de educación.

“Estamos hablando de 996.4 millones(…) De eso, cerca de $30 millones son para el escalafón. El resto es gasto corriente, gasto de funcionamiento del ministerio”, aclaró.

Para salud, Hacienda ha destinado $662 millones, $39.7 más en relación al presupuesto del ejercicio fiscal 2018. De acuerdo con Fuentes, el aumento responde al escalafón de salud por $17 millones y $17 millones que tienen que ver con el pago de medicamentos.

Informó que en el tema de agricultura, la cartera tuvo un incremento de 10 millones por el Fideicomiso del Café 2018, “fideicomiso que entiendo a penas está empezando a moverse, entonces esos 10 millones se retiran del presupuesto 2019 y se incrementan 4.5 millones en semillas”, explicó.

“Casa Presidencial disminuye alrededor de $20 millones porque ellos tenían la Secretaría de Cultura la cual pasó a ser Ministerio de Cultura, entonces los recursos que estaban en secretaría pasan al ramo de cultura y esa es en esencia de la disminución”, destacó.

Asimismo, expuso que hay proyectos que deben tomarse en cuenta en este presupuesto, como el de El Chaparral que tiene 146 millones, y que “ya lleva varios años calentándose y realmente es una inversión importante para el país”.

Otros proyectos a considerar son: construcción del baipás en la ciudad de San Miguel, que requiere $42.8 millones; y la ampliación del centro penal de Izalco por $11.6 millones.

“Está en juego el presupuesto del escalafón y medicamentos, el mismo presupuesto de las mismas elecciones están ahí. Hay que pensar que no podemos retrasar procesos electorales por llevar una agenda demasiado lenta, no, apurémonos”, concluyó.

Ver también

Reformas a la constitución resuenan en la Asamblea Legislativa

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Reformar la Constitución de la República es un tema que resuena entre …