Página de inicio » Nacionales » Diputados reciben insumos para estudio de leyes en favor de adultos mayores

Diputados reciben insumos para estudio de leyes en favor de adultos mayores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de recoger insumos para el estudio de leyes en favor de las personas adultas mayores, la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad llevó a cabo un conversatorio con instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este tema.

Durante el encuentro, las organizaciones invitadas expusieron a los diputados lo importante que es borrar del imaginario cultural, la percepción de que los adultos mayores son obstáculo para el desarrollo normal de la vida de su núcleo familiar. Además, consideraron que el Estado debe garantizarles el acceso a empleo, salud, educación y seguridad de calidad.

Julia Cárcamo, representante de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo a los parlamentarios que en visión de esa institución además de los beneficios antes mencionados se debería elevar a categoría de delito el abandono de los adultos mayores.

“Consideramos importante que en la ley se establezca el abandono como un delito en perjuicio de las personas adultas mayores, la violencia que reciben en el entorno familiar es malvada e invisible porque es en ese ámbito donde deberían tener sus mejores años de plenitud”, dijo la representante de la PGR.

Cárcamo, asimismo, consideró que además de la creación de los centros de atención para adultos mayores, el Estado debe poner especial atención en la violencia hacia las mujeres de la tercera edad ya que en ocasiones sufren de este flagelo durante toda su vida.

Las representantes de las organizaciones sociales consideraron que desde la política se debe avanzar hacia la eliminación de los estereotipos que la sociedad tiene hacia el concepto de vejez ya existe un bombardeo en razón de que es malo, discriminatorio, ya que a las personas adultas mayores se les despoja de su autonomía.

Los parlamentarios agradecieron cada uno de los aportes de las organizaciones participantes en el conversatorio y se comprometieron a retomarlos para la formulación de un marco legal que proteja a las personas de la tercera edad.

“Es evidente que necesitamos continuar avanzando en el camino que el Ejecutivo transita hacia el respeto de los derechos de las personas adultas mayores pero aún falta mucho por hacer, tenemos que trabajar de la mano para beneficiar a nuestros adultos mayores”, indicó Gisela Portillo, diputada del FMLN.

La comisión tiene en su agenda llevar a cabo otro conversatorio la próxima semana pero esta vez orientado en la recolección de insumos para un marco normativo de derechos de la niñez.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …