web analytics
Página de inicio » Nacionales » Hacienda inicia estudio de presupuesto 2021
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@HaciendaSV

Hacienda inicia estudio de presupuesto 2021

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya anunció este lunes el inicio de las evaluaciones para la presentación del Presupuesto General de la Nación 2021, y adelantó que el Gobierno presentará una propuesta responsable en términos financieros, pero aclaró que los préstamos continuarán siendo un recurso obligado para complementarlo. 

Zelaya manifestó que el déficit de ingresos debido a la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19, será una condicionante importante a la hora de elaborar el plan de gastos.

Añadió que la pandemia ya provocó una caída de casi $700 millones en los ingresos del fisco salvadoreño, y que el presupuesto del presente año incluía $645 millones de financiamiento externo.

Zelaya no se atrevió a dar un estimado de los recursos externos que necesitará el país para hacerle frente a las necesidades presupuestarias del país, no obstante, dijo que ya hay algunas prioridades definidas.

Por otra parte, el ministro Zelaya dijo que el fisco está experimentando una importante evasión de impuestos directos y, aunque este tipo de tributos al Estado representan el menor porcentaje de todos los ingresos fiscales, esta acción sigue constituyendo un robo a los salvadoreños, afirmó.
El fisco está teniendo muchas fugas en los impuestos específicos pues “hay muchas compañías que no están pagando el impuesto ad valoren o específico como los cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles, que son ya impuesto de manera directa”, explicó Zelaya.

El ministro dijo que en estos impuestos se está teniendo un grado de evasión bastante alto, solo que como la fuente de ingresos al presupuesto general es bastante pequeña, no se nota mucho.

Para enfrentar esta evasión, Hacienda está elaborando un mecanismo digital para encontrar la trazabilidad de estos productos y descubrir “hacia dónde se están escabullendo los impuestos que los salvadoreños están pagando”, dijo el ministro

Por o otra parte, Zelaya manifestó que ya son más de $20 millones los que suman los 36 avisos sobre evasión de impuestos presentados ante la Fiscalía General de la República(FGR), para que el ministerio público proceda a los cobros respectivos.

“Creemos que este es el momento para ir creando cultura tributaria de pago, poco a poco, paulatinamente, creemos que también la situación de emergencia que vive el país, necesita que nosotros tomemos una decisión frontal ante la evasión fiscal”, dijo Zelaya.

Añadió que Hacienda no tiene interés de ver a ningún empresario procesado penalmente por impago de impuestos y que su objetivo principal es recuperar

De acuerdo con el ministro, desde octubre de 2019, cuando el gobierno implementó el plan antievasión, se han recuperado $115 millones de fondos que se debían a las arcas del Estado.

Zelaya dijo que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el más evadido en el país y le sigue el Impuesto al Valor Agregado (lVA), y ambos constituyan las mayores fuentes de ingreso del Estado, con un 43 % y un 44 % respecto a la recaudación total.

Anualmente, entre $1,800 y $2,000 millones son evadidos al fisco, según estimaciones del Ministerio de Hacienda. La institución trabaja actualmente en la creación de un mecanismo que le permita registrar de manera directa la evasión anual.

Ver también

Sismo de Magnitud 4.9, Frente a la costa de Usulután

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …