Página de inicio » Nacionales » Hacienda explica proyecto de presupuesto 2023 ante diputados

Hacienda explica proyecto de presupuesto 2023 ante diputados

Samuel Amaya

SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió este lunes al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el proyecto de Presupuesto 2023 el cual asciende a los $8,902 millones, con una brecha total de $1,139 millones. El funcionario insistió que la brecha para financiar propiamente el presupuesto es de $472 millones.

Durante su intervención en la instancia legislativa, Zelaya explicó que si bien en la iniciativa enviada tiene un monto mayor a los $472 millones, “hay que recordar que el presupuesto del otro año incluye el pago del bono, ya que vence en enero 2023”. Para el funcionario “eso no es brecha presupuestaria”, porque “el financiamiento ya está asegurado desde este año”.

El bono por $667 millones fue emitido por $800 millones, de esos, “yo compré anticipadamente $133 millones y ya están cancelados (…) ese monto (los $667 millones) se une a los $472 millones de brecha presupuestaria no financiada que vamos nosotros a buscar quién serán nuestras fuentes de financiamiento”.

Ante las críticas de la oposición de que no se sabe de dónde saldría la brecha “nunca se dice, se sale a buscar”; sin embargo, Zelaya adelantó que podría ser a través de organismos multilaterales, banco privado internacional o un bono local.

En total, el proyecto de presupuesto asciende a $8,902 millones con énfasis en educación, $1,501.9 millones; salud $1,131.2 millones; seguridad y defensa $838.8 millones.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …