Página de inicio » Nacionales » Hacienda desmiente a LPG sobre “Desvío ilegal de fondos”
El Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado desmintió a La Prensa Gráfica sobre una nota en donde el medio acusa al GOES de haber utilizado préstamos de forma ilegal. Foto Diario Co Latino.

Hacienda desmiente a LPG sobre “Desvío ilegal de fondos”

Redacción Transparencia

El Ministerio de Hacienda desmintió por medio de un comunicado a La Prensa Gráfica (LPG) sobre una nota de la edición del 14 de febrero, donde el medio de comunicación publicó en su portada el siguiente titular: “Ilegal $100 millones en créditos” y al interior desarrolló una noticia titulada “GOES utilizó préstamos de forma ilegal”.

Ante la referida publicación, Hacienda argumenta en su comunicado que los hallazgos señalados en un informe realizado por la Corte de Cuentas tras una auditoría no se pueden considerar como “desvío de fondos”.

En el escrito del Ministerio, la institución afirma que La Prensa Gráfica tomó como fuente una auditoría que la Corte de Cuentas realizó durante el ejercicio fiscal 2014-2015 y el informe sobre los hallazgos le fue notificado a la referida cartera de Estado en abril de 2017, donde expone que la Dirección General de Tesorería (DGT) realizó “transferencias de fondos provenientes de préstamos externos no depositados a las cuentas especiales para el manejo de recursos financieros de proyectos por parte de organismos ejecutores”.

Hacienda agrega en su comunicado que luego de que la Corte de Cuentas notificara sobre los hallazgos al Ministerio la DGT presentó a la Cámara Quinta de Primera Instancia de la entidad contralora las pruebas de descargo que demuestran que los señalamientos referidos en el informe es únicamente un proceso de aplicación de la normativa y no se relaciona con la utilización indebida de fondos provenientes de préstamos externos, como maliciosamente lo ha interpretado La Prensa Gráfica y sobre lo cual la Corte de Cuentas no se ha pronunciado.

“Es importante destacar que este caso actualmente está pendiente la resolución por parte de dicha Cámara y, por consiguiente, los señalamientos hechos por el ente contralor no pueden considerarse como definitivos y la calificación al hallazgo como ‘desvío de fondos’ es una apreciación subjetiva del medio de comunicación, carente de fundamento técnico y legal, puesto que el artículo 70 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) y el artículo 75 de su reglamento establece los procedimientos legales para la transferencia de fondos que son los siguientes:

a) A solicitud de la institución Ejecutora de Proyecto, la DGT traslada los fondos a cuenta especial habilitada para el manejo de los fondos en dicho proyecto.

b) A solicitud de la entidad ejecutora del proyecto, la DGT traslada los fondos a las cuentas subsidiarias de tal institución y esta lo transfiere a la cuenta especial del proyecto.

c) A solicitud de la institución ejecutora del proyecto, la DGT efectúa la transferencia de fondos a los suministrantes y proveedores del proyecto”.

Hacienda explica que los procedimientos utilizados para la transferencia de fondos son los señalados en los literales b y c, los cuales están normados por la ley AFI y su reglamento. En el comunicado resaltan, además, que para la auditoría practicada por la Corte de Cuentas fueron seleccionados 20 préstamos de los cuales siete están liquidados y debidamente auditados por los bancos y los acreedores, sin ninguna observación; dos, están desembolsados y en proceso de liquidación; el resto se encuentra en su normal proceso de ejecución.

Asimismo, indica que los procesos para el otorgamiento de préstamos cuentan con la aceptación de los organismos internacionales, quienes también aplican procesos de auditorías a cada proyecto y hasta el momento todos han resultado satisfactorios.

“El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tesorería, en cumplimiento al principio de transparencia y fiel a su principio de garantizar el manejo óptimo de las finanzas públicas, reiteran a la población y a los organismos internacionales su firme disposición en el manejo prudente, eficiente, legal y transparente de todos los recursos que percibe el Gobierno de El Salvador, desvirtuando de esta forma los señalamientos del ‘Ilegal desvío de $100 millones en créditos’”, enfatiza el comunicado.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …