Página de inicio » Nacionales » Hacienda denuncia millonaria evasión de impuestos
El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República por presunta evasión fiscal. Foto Diario Co Latino/@SECprensaSV

Hacienda denuncia millonaria evasión de impuestos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República por presunta evasión fiscal.
El funcionario explicó que la denuncia ante la Oficina Fiscal de Defensa de Intereses del Estado es contra una empresa, de la que por normativas tributarias no pudo revelar su nombre, que habría evadido el pago de $5,3 millones en concepto de impuestos. 

El funcionario se limitó a decir que es una empresa que “tiene relaciones con el exterior”, por lo que dijo que necesitarán de apoyo de países amigos. “Vamos a seguir golpeando a evasores, vamos a seguir golpeando a contrabandistas y vamos a continuar con el plan anti evasión”, dijo también refiriéndose a la incautación este fin de semana de más de 400 bultos de mercadería sin declarar impuestos en un polígono industrial ubicado en Lourdes.
Zelaya sostuvo que el monto defraudado al fisco es ejercicio de solo un período tributario (un año), pero advirtió que si el delito se dio de forma continuada la suma podría ascender a mas de $15 millones, además enfatizó en que es una investigación en curso por lo no brindaría mayores datos para no entorpecer el curso de la misma.

Aclaración 

El viceministro negó categóricamente ser socio de una empresa que vendió insumos de bioseguridad al Ministerio de Salud, tal como lo revelara una publicación periodística el pasado 22 de junio. El funcionario arremetió contra el medio tildándolo de “remedo de periódico”.

De acuerdo a la publicación de El Diario de Hoy, la empresa SYGM Asesores, S. A. de C. V. vendió protectores faciales al Estado por un monto de $750,000 dicha empresa tiene por socios a dos empleados de SCI Audit Tax Advisory que ofrece servicios de auditoría, consultoría financiera y contabilidad y de la que Zelaya es fundador, socio y director.

El medio periodístico, además, destaca que Salud habría pagado más del doble del precio que ofertaba otra empresa.

El funcionario dijo ayer en declaraciones a la prensa que no es socio de la mencionada empresa y tiene por evidencia los recibos de la compraventa de las acciones y el endoso de los títulos, que presentará cuando lo requiera el Tribunal de Ética Gubernamental y la Fiscalía General de la República.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …