Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan celebración de audiencias virtuales en procesos civiles y mercantiles
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron reformar el Código Procesal Civil y Mercantil, para mejorar las audiencias virtuales del sistema judicial. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados acuerdan celebración de audiencias virtuales en procesos civiles y mercantiles

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron reformar el Código Procesal Civil y Mercantil, referente a la celebración de audiencias virtuales en procesos de este tipo para mejorar la gestión y trámite de procesos judiciales. Los legisladores consideraron que el desarrollo de las tecnologías de la información puede utilizarse en la celebración de audiencias de manera virtual teniendo en cuenta el cumpliendo de los principios de inmediación, igualdad procesal, defensa y contradicción.

“Dentro del proceso civil y mercantil, esto va a contribuir mucho a dinamizar la administración de justicia en esta materia y que se pueda establecer la finalidad de la pronta y cumplida justicia. Esta herramienta muy importante se ha aprobado”, dijo Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la comisión.

Durante la jornada de trabajo de la instancia legislativa se avaló una segunda iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica Judicial, relativa a la función judicial de los ejecutores de embargos.

La propuesta de reforma al artículo 106 de la legislación en cuestión plantea que solo podrán ejercer la función de ejecutor de embargos quienes estén autorizados por la sección de investigación de la Corte Suprema de Justicia de conformidad con la ley.

Entre los requisitos que deberán cumplir los ejecutores de embargos están ser salvadoreño, al menos egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y aprobar el examen para ejercer el cargo.

“Esto dará mayor certeza a esta labor que ejecutan en el plano jurídico los ejecutores de embargo. Así que los auxiliares de los jueces ahora ya tienen una mayor robustez que acompañan ese accionar de los ejecutores de embargos”, afirmó Ricardo Velázquez Parker, diputado de ARENA. La comisión, además, recibió a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para escuchar sus valoraciones respecto a la solicitud de emitir Disposiciones Transitorias relativas a la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica Judicial, por medio de las cuales suprime el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, y se crea el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …