Página de inicio » Nacionales » Hacienda confirma transferencia de fondos para salarios de Asamblea Legislativa
Ministro Alejandro Zelaya afirmó que el pago a los empleados de la Asamblea Legislativa los iba a efectuar ayer por la tarde. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Hacienda confirma transferencia de fondos para salarios de Asamblea Legislativa

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa que confirmara si los empleados de ese órgano de Estado habían laborado durante el mes de marzo, así poder depositar los 3.3 millones de dólares en concepto de salario que recibe la Asamblea cada mes. Según el titular de la cartera de Hacienda, realizó esta solicitud debido a las investigaciones que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) sobre unas supuestas plazas fantasmas dentro del recinto legislativo, ya que de existir, Alejando Zelaya no quiere “ser cómplice” de algún tipo de delito que se pudo haber cometido.

“Ayer al medio día pedí que se confirmara porque no quiero incurrir en el delito de peculado culposo”, expresó el ministro Zelaya. Por medio de una nota, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce confirmó que los empleados habían realizado sus labores en lo que respecta a este mes, por lo cual el ministro Zelaya confirmó que estaría realizando la transferencia de los fondos para realizar los pagos de los empleados de ese órgano de Estado. Sin embargo, Zelaya advirtió que si la Fiscalía encuentra algunas plazas fantasmas dentro del órgano Legislativo, la responsabilidad iba a recaer en la junta directiva de la Asamblea, y serán ellos los que realicen una devolución del dinero que se pudo haber desfalcado.

Zelaya indicó que son cerca de 2,400 plazas dentro de la Asamblea y, por lo tanto, la junta directiva “es responsable de cualquier situación anómala con las denuncias e investigación de la FGR”.

El ministro también señaló que desde el inicio de la actual legislatura han transferido cerca de 150 millones de dólares en el pago de salarios, y de ser ciertas las denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) y media vez haya finalizado la investigación de la fiscalía y se compruebe que esas 1,200 plazas son fantasmas, el monto desfalcando rondaría los 75 millones de dólares.

El ministro Zelaya dijo que la carta la iba a remitir a la Fiscalía General de la República, “de tal suerte que sirva como insumo para las investigaciones que realiza actualmente el fiscal general (Raúl Melara) en la Asamblea Legislativa. Al ministro se le cuestionó el porqué no se deducen responsabilidades a los grupos parlamentarios, ya que son ellos quienes presentan ante la junta directiva las listas de sus empleados y dan fe que realizan su trabajo, Zelaya respondió que todo lo que sucede en un órgano es responsabilidad de su titular, y en ese caso es de la junta directiva, porque los que firman los contratos son los miembros de la junta, más no las fracciones.

Al respecto, el diputado y miembro de junta directiva, Reynaldo Cardoza afirmó que la JD no es la que contrata, pero en esta legislatura sí, la mitad de la actual si ha contratado. Según mencionó, se establece el “acuerdo uno” que lo tiene el presidente de la Asamblea, para poder contratar las plazas, pero en estos últimos 18 meses de la administración de Mario Ponce, él no agarró dicho acuerdo, pero ahora sí lo hace en conjunto con la JD pero a petición de los grupos parlamentarios.

Cardoza agregó que el ministro de Hacienda debe de ser cuidadoso con las declaraciones, ya que están haciendo acusaciones “que no corresponden”. “Yo creo que no sabe ni como funciona el tema de la junta directa en esta Asamblea Legislativa. Los temas no se aprueban por unanimidad, se pueden aprobar por mayoría”, dijo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …