Página de inicio » Nacionales » Mujeres organizadas por el derecho al agua
En el marco del Día Mundial del Agua, el Foro Nacional del Agua junto a lideresas de comunidades nacionales realizaron un encuentro nacional de mujeres. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Mujeres organizadas por el derecho al agua

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el marco del Día Mundial del Agua, el Foro Nacional del Agua, junto a lideresas de comunidades nacionales, realizó un encuentro nacional de mujeres llamado “Agua y COVID-19: retos que enfrentan las mujeres para el cumplimiento del derecho humano al agua”, donde expusieron la problemática de no contar con una ley general de aguas.

Las lideresas exigieron al Estado salvadoreño que se garantice el derecho humano al agua aprobando una ley de aguas que lleva 15 años en la Asamblea Legislativa. Las mujeres organizadas del Foro del Agua analizaron y expresaron el importante valor del vital líquido en la vida de las mujeres y sus diferentes contextos sociales, climáticos y geográficos.

Sara García, de la coordinación del Foro del Agua, dijo que se reunieron mujeres de todas partes del territorio de El Salvador para hacer un análisis sobre el derecho humano al agua, desde la perspectiva de las realidades de las mujeres. Sara indicó que “el Estado ha violentado la misma Constitución ya que no ha garantizado el derecho humano al agua”.

El reto principal de las mujeres es que el Estado debe garantizar el derecho al vital liquido, porque son las mujeres que sostienen la red de la vida y de los cuidados. También otro reto es frenar la criminalización contra las defensoras del agua en la parte territorial del país, ya que han sido atacadas por el mismo Estado, porque se las ve como las “mujeres vandálicas” o como las “mujeres que no tienen nada que hacer”, relató García.

Según dijeron las mujeres organizadas, en el marco de la pandemia por COVID-19 se desnudaron las diferentes desigualdades como la que gira en torno al acceso al agua, una determinante social de la salud que se volvió sumamente complicada la continuidad de la operación y mantenimiento de los sistemas de aguas comunitarios debido a que las restricciones de movilidad impactaron en los ingresos de la familias y con ello, los ingresos de la juntas de agua que son utilizados para la sustentabilidad del servicio en cuanto a compromisos de pagos de energía, pago de empleados, reparaciones entre otros.

“Como mujeres somos las más vulnerables y cuando el Estado nos encerró, debió garantizar el acceso al agua, sobre todo al sector más vulnerable, por tanto, necesitamos que se apruebe una ley general de aguas que garantice al sector más vulnerable y en especial a las mujeres porque son las jefas del hogar tener ese líquido sobre su quehaceres”, dijo Cruz Alfaro de la Asociación de Agua Suchi, de Suchitoto.

Miriam Alas, de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango, dijo que es importante que el Estado proporcione el acceso al agua en medio de esta pandemia, “porque el agua es la vida del ser humano, especialmente la de las mujeres, porque si nos damos cuenta, desde que empieza el día, es con agua que empezamos a trabajar, a hacer nuestros alimentos, a cuidarnos y protegernos desde el lavado de manos hasta bañarnos y si no hay agua, existe la suciedad y ahí estamos propensos a enfermarnos de cualquier tipo de enfermedad, no solamente de COVID-19, por tanto, necesitamos que el Gobierno garantice el derecho humano al agua y que reconozca la juntas de aguas como administradora de su propio sistema”, expuso.

Según manifestaron las mujeres organizadas, son más de 2,000 juntas de aguas a nivel nacional. También, exigieron que se detenga los permisos ambientales que dan paso a la destrucción de las zonas de recarga hídrica en El Salvador, ya que provoca un agotamiento de las fuentes de agua, contaminación de ríos, quebradas y manantiales y otros cuerpos de agua subterráneos y superficiales ocupado para el establecimiento de las poblaciones.

También pidieron ser parte, como Foro Nacional del Agua, en las discusiones de la Ley General de Aguas que está en la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …