Página de inicio » Nacionales » Hacienda busca amparo en la CSJ ante acusaciones sobre donantes de partidos políticos

Hacienda busca amparo en la CSJ ante acusaciones sobre donantes de partidos políticos

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Amparándose en la ley y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Hacienda respondió a las acusaciones en su contra por no revelar los nombres de los donantes de los partidos políticos en la fecha establecida, esto como medida para no entregar dicha información.

Hacienda manifestó a través de un comunicado que los funcionarios de dicha institución son respetuosos en toda la legislación del país, entre ellas, la que dicta la Ley de Acceso a la Información Pública.

La cartera de Estado presentó un escrito a la Sala de lo Contencioso de la CSJ con el propósito de que la instancia sea quien titule y garantice las limitaciones legales que se tienen para facilitar la información solicitada.

Asimismo, señaló que no existe una oposición al cumplimiento de las solicitudes de información que llegan al Instituto de Acceso a la Información Pública como la presentada por Eduardo Escobar miembro de Acción Ciudadana.

Hacienda dijo que la información que solicitó Escobar está contraída a facilitarse, pues se encuentra contenida en las declaraciones de impuestos de los contribuyentes donantes y otros informes tributarios presentados por los partidos políticos.

Además, enfatizó que el Ministerio no es quien debe atender la solicitud de información como la presentada por Acción Ciudadana, no obstante, explicó que sí facilitó información sobre lo que se podía proporcionar y fue entregada al solicitarse

Sin embargo, explicó que el derecho de acceder a la información pública no es absoluto, pues tiene restricciones tal como lo establece el artículo 110 de dicha ley.

Asimismo, Hacienda indicó que dentro de las restricciones de la Ley está el secreto fiscal que es reconocido por el mismo IAIP, ya que en el artículo 28 del Código Tributario se dice que las declaraciones tributarias y los demás documentos en poder de administración tributaria tendrán carácter de información reservada.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ordenó al Ministerio de Hacienda entregar la información de los donantes de partidos políticos en los años 2014 y 2015, que fue requerida por Acción Ciudadana, quienes aseguraron que no fue presentada y que la institución atentó contra la democracia.

El plazo para entregar dicha información se vencía el pasado 12 de septiembre después de revocarle a Hacienda una petición de revertir la orden del IAIP. Por otra parte, Acción Ciudadana solicitó la información la semana pasada asegurando que “el dinero que alimenta a la política es un factor que incide en el funcionamiento del sistema democrático representativo, y por tanto, debe estar sujeto al escrutinio público”.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …