Página de inicio » Nacionales » Hacienda adeuda más de $12 millones a Universidad de El Salvador
La UES afirma que el Ministerio de Hacienda le adeuda 12 millones 980 mil 448 dólares. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Hacienda adeuda más de $12 millones a Universidad de El Salvador

Oscar López
@Oscar_DCL

La Universidad de El Salvador (UES) indicó que el Ministerio de Hacienda le adeuda 12 millones 980 mil 448 dólares, monto que no ha sido transferido a las cuentas de la institución de estudios superiores y que son necesarios para suplir necesidades y cumplir con compromisos financieros previamente adquiridos.

Raúl Azcúnaga, vicerrector Académico de la UES, explicó que la deuda que el Gobierno tiene con la Universidad afecta en tres áreas: inversión en infraestructura, ya que se retrasó la construcción de un auditorio y una biblioteca en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (campus en San Vicente), además del mantenimiento de aulas y edificios, también se impide que proyectos de investigación tengan el financiamiento necesario y el desarrollo de programas de doctorados. “Hacemos un respetuoso llamado al presidente de la República, al ministro de Hacienda, a la señora ministra de Educación para que se interesen de verdad en la situación presupuestaria de nuestra universidad y que permitan que nuestra institución continúe con su desarrollo. Creemos firmemente que la Universidad tienen un papel muy importante en la formación de nuevos profesionales, pero que las limitantes económicas son tan difíciles ese papel se ve truncado”, afirmó Azcúnaga.

El presupuesto de la UES para 2020 es de 102 millones 897 mil 472 dólares, este monto incluye 11 millones 199 mil 920 dólares, que son los fondos que la institución generó a través de la venta de servicios.

Según el Programa de Ejecución Presupuestaria (PEP), para el ejercicio fiscal de enero a junio del presente año, el Ministerio de Hacienda debió depositar en las cuentas de la UES 54 millones 932 mil 799 dólares. Sin embargo, la casa de estudios solamente recibió 43 millones 250 mil 144 dólares, por lo que aún falta integrar a las finanzas universitarias 11 millones 682 mil 655 dólares.

La UES detalló el destino de los fondos adeudados, principalmente para el pago de compromisos “críticos e ineludibles”, por lo que 9 millones 222 mil 655 dólares son para el pago de servicios: agua, luz, teléfono y conectividad a internet, así como también compra de material didáctico para la atención en la formación de estudiantes.

De igual forma, 1 millón 160 mil dólares de Inversiones en Activo Fijo afecta directamente la ejecución del proyecto de inversión pública código 6813 Construcción y equipamiento de la Biblioteca y Auditórium de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, el cual se encuentra programado en la Ley de presupuesto de la UES.

Asimismo, el presupuesto de la UES destinó 400 mil dólares para la Atención al Desempeño Sobresaliente, específicamente el Programa de Jóvenes Talento, en el que más de mil niños fortalecen sus conocimientos en áreas como Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias de la Computación en los niveles básicos del sistema educativo.

De no hacer efectivas la transferencia, se afectará de manera directa la ejecución de la Universidad en Línea, ya que este rubro tenía destinada una inversión de $500 mil. “Se sufriría un desfinanciamiento si no se depositan los 500 mil dólares que son requeridos para atender la formación de estudiantes en la modalidad en línea y a distancia, pagar a tutores y compra de materiales didácticos”, indicaron autoridades universitarias.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …