Página de inicio » Nacionales » Hace falta de voluntad del Estado para investigar desapariciones durante el conflicto armado: Pro Búsqueda
La asociación Pro Búsqueda se pronunció en el marco del Día de la Niñez Desaparecida, debido a que existe falta de voluntad por parte del Estado para investigar los casos de desapariciones durante el periodo del conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Hace falta de voluntad del Estado para investigar desapariciones durante el conflicto armado: Pro Búsqueda

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

La Asociación Pro Búsqueda se pronunció ante la falta de voluntad que tiene el Estado Salvadoreño en relación a las investigaciones de casos de desapariciones de personas durante el conflicto armado.

La asociación consideró también que existe un retroceso en cuanto a la voluntad por investigar las desapariciones de mujeres, hombres niños y niñas en la guerra civil en el país, e hicieron un llamado a los tres órganos del Estado, específicamente a las instituciones encargadas de juzgamiento de delito y ministerios involucrados en acciones militares.

“Hay muchos casos que Pro Búsqueda falta por resolver, y falta por resolver porque precisamente no existe la voluntad y no ha existido por años la voluntad para que las familias puedan cerrar ciclos de dolor, cerrar ciclos que los ha llevado a una lucha constante”, dijo la directora interina de Pro Búsqueda, Ana Julia Escalante.

Además, Escalante se refirió a la poca voluntad que ha tenido el Estado Salvadoreño para poder responder a estas familias. Dijo también que el día de la conmemoración de la niñez desaparecida prácticamente es una conmemoración de un luto que todavía viven las familias y la sociedad salvadoreña.

“Hay personas que todavía están siendo buscadas, hay personas que pese a los años y realmente no es digno, no es adecuado que alguien nos diga que debemos olvidar, yo creo que una madre que ha sufrido la desaparición forzada aceptaría que debe olvidar a sus hijos a pesar de los años”, expresó Escalante.

Por otra parte, en el nuevo escenario político del país con una nueva Asamblea Legislativa que tomará posesión el 1 de mayo, la asociación planteó la necesidad de que se promueva una discusión y aprobación de una Ley del Banco de ADN inclusiva que incorpore casos del conflicto.

Asimismo, enfatizaron en que esa ley debe propiciar el reencuentro de las familias salvadoreñas, darle dignificación de quienes sufrieron desapariciones y así poder identificar víctimas cuyos cuerpos no han podido ser identificados. “Hemos identificado un hilo conductor en obstruir la justicia, un hilo en no reconocer la calidad de víctima, en partidarizar la situación de las víctimas, las víctimas son víctimas independientemente quien haya causado la agresión, por tanto, así deben ser abordados”, dijo Eduardo García, investigador de la Asociación Pro Búsqueda.

La asociación expresó también que esperan que el Estado le dé más importancia a los casos de desapariciones durante el conflicto armado, e hicieron un llamado a la nueva Asamblea Legislativa a que agilice la creación y aprobación de la Ley del Banco de ADN.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …