Página de inicio » Fantasmario » HACE 47 AÑOS FUE ASESINADO EL COMANDANTE ERNESTO CHÉ GUEVARA: ESTABA HERIDO, ATADO Y DESARMADO.

HACE 47 AÑOS FUE ASESINADO EL COMANDANTE ERNESTO CHÉ GUEVARA: ESTABA HERIDO, ATADO Y DESARMADO.

Tirso Canales

1 – ESTE 8 DE OCTUBRE se cumplió el 47 Aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico. La efemérides reviste características especiales, seek porque el Pueblo de Bolivia, search a quien el Ché acompañó en la lucha con su último aliento, purchase ahora está dispuesto a MARCAR EL PUNTO SIN RETORNO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA PLURINACIONAL que se construye en la patria conducida por el liderazgo del presidente Evo Morales.

2- ESTOS TIEMPOS, DE CAMBIOS DE ÉPOCA en América Latina y el Caribe están configurando a nuestros países como los soñara el Ché.  a) Con revoluciones socialistas anti capitalistas, de liberación nacional. b) Con avances evidentes de las luchas antiimperialistas, contra las intromisiones de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestros países. c) Con fortalecimientos de la tendencia nacional-popular, patriótica, de las organizaciones políticas y sociales.  d) Con notables progresos en las formas de organización, cooperación y complementación económica entre países progresistas de América Latina y el Caribe. e) Los progresos Latinoamericanos y caribeños, de nuestra prometedora región, en la actualidad, están a la vista de todo el mundo en logros concretos como el  MERCOMUN, UNASUR, PETROCARIBE, EL ALBA, LA CELAC, etc.

3-EL CONTENIDO de las políticas que practican los países que forman parte de la CELAC, es de una diversidad nunca antes conocida, por su variedad en distintas esferas: a) Brasil industrializándose e integrándose al mundo del poder económico competitivo inspira a todos.  b)  Argentina, contribuye a la independencia de la CELAC luchando contra los fondos “buitres”, del imperialismo y se fortalece como Estado de política económica soberana. c)  Venezuela practicando la justicia Chavista construye su formidable sistema socialista que está conduciendo a su pueblo a la felicidad, y se ha colocado en un lugar de prestigio mundial.  d) Ecuador, con los grandes avances  de la Revolución Ciudadana, está demostrando que nuestros pueblos saben utilizar sus recursos de todo tipo, y defender el patriotismo latinoamericano con inteligencia política.  e)  Nicaragua, de manera  creciente está ocupando la atención  internacional, tanto por sus avances sociales nacionales como por sus proyectos que demuestran las perspectivas de miras de sus dirigentes. f) Cuba revolucionaria ha sabido prestigiar a Nuestra América con los ejemplos políticos y la dignidad de su antiimperialismo, trabajando por la unidad y solidaridad de la Patria Grande.

4- DECIA QUE EL 47 ANIVERSARIO de la caída en combate del Guerrillero Heroico en Bolivia, reviste connotaciones inéditas, novedosas, cuando el Pueblo Boliviano, se ha puesto como meta política de sus próximas elecciones, del 12 de octubre 2014, convertirse en nación radicalmente libre, por medio de un proceso democrático pacifico, que educa a la juventud con tecnología y ciencia, y hace uso patriótico de sus recursos naturales y políticos, con grandes progresos económicos, ecológicos  y culturales.

5- TODAS ESTAS COINCIDENCIAS tienen lugar en el país donde el Ché respiró el aire de la vida por última vez. Allá se están produciendo, en este cambio de época de nuestros pueblos, resultados que vienen desde las hondas raíces del pensar y sentir de nuestros pueblos originarios que durante la colonización española, lucharon unidos contra el mismo enemigo.  Se independizaron en el mismo período, a principios del siglo XIX, bajo la guía del pensamiento del  Libertador Simón Bolívar y de los próceres independentistas.

6- EN 1826 LOS PUEBLOS DEL ALTO PERÚ, crearon Bolivia, en honor al Libertador, Simón Bolívar, cuya constitución de República avanzada redactó él mismo.  En aquella ocasión enriqueció el pensamiento filosófico de Mostesquieu, ilustrado  que concibió el Estado clásico con 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.  Bolívar le agregó el Poder Electoral.  Siguiendo la línea política creativa, el Comandante Hugo Chávez, incorporó a la Primera Constitución Bolivariana de Venezuela, discutida y aprobada por su pueblo en 1999, un 5º. elemento jurídico: el Poder Moral.  Aquellos,  más el poder ciudadano, de república en  revolución, la hizo la más completa, constitución, desde el punto de vista de cuerpo jurídico-integral de derecho público, y la enriquece con derechos reales que gozan los venezolanos, y pueden aprovechar los pueblos de la Patria Grande.

7-EL COMANDANTE, Ernesto Ché Guevara, continúa teniendo razón en sus obras, cuando dice que “PENSAMIENTO Y ACCIÓN ESTÁN OBLIGADOS A IR JUNTOS EN TODA REVOLUCIÓN QUE PRETENDA SER LIBERADORA”.  ¡Honor y Gloria al Guerrillero Heroico!

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …