Página de inicio » Nacionales » Habrá déficit de lluvia para los próximos meses
Especialistas reunidos en el “LVIII Foro del Clima de América Central y el X Foro Hidrológico de América Central”, afirman que habrá déficit de lluvias en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Habrá déficit de lluvia para los próximos meses

@DiarioCoLatino

Algunos especialistas reunidos en el “LVIII Foro del Clima de América Central y el X Foro Hidrológico de América Central”, coincidieron en que se tendrá déficit de lluvia para los próximos meses, debido a la incidencia del fenómeno de El Niño.

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad, en el Océano Pacífico, desde hace más de siete milenios.

La definición del fenómeno se determina por: “el flujo de mareas producido por el movimiento de rotación de la Tierra y el debilitamiento de los vientos alisios del este, que guían a las grandes corrientes oceánicas superficiales”.

Y en el caso de América Latina, desde el 2015, “El Niño” se encuentra establecido en el Pacífico, afectando América Latina, y en el caso específico de Centroamérica ocasiona sequías.

El Salvador fue la sede en que meteorólogos, climatólogos e hidrólogos se reunieron para desarrollar, de forma paralela, el foro que sirvió para revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones climático.

Con respecto a El Salvador, se preveé el inicio de la época lluviosa, con un ligero atraso en la zona oriental y zona costera, entre la última semana de mayo y los primeros diez días de junio.

Los expertos de toda la región, coincidieron en que desde febrero de 2019, el fenómeno de El Niño se desarrolló plenamente y que hay un 75 % de probabilidad de que esta condición persista durante mayo, junio y julio.

“La mayoría de los modelos pronostican que en promedio este evento de El Niño será de débil intensidad, sin embargo, no se puede descartar que en una escala mensual alcance la intensidad moderada”, señala un comunicado que compartió el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los expertos señalaron que la temporada de ciclones tropicales, en el océano Pacífico oriental, será más activa que lo normal debido al fenómeno de El Niño. Y prevén que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico Norte, será ligeramente menos intensa que lo normal debido a  este fenómeno.

El Foro del Clima de América Central (FCAC), es un grupo de trabajo coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA), en el que participan expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (SMHN) de la región.

En este Foro han participado representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …