Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Soyapango solicitan vivieres y apoyo a residentes en zonas vulnerables
Con una protesta pacífica habitantes de la colonia Altos de Santa Anita en el cantón El Limón, municipio de Soyapango, solicitan a la comuna apoyo con víveres y ayuda a familias que residen en zonas vulnerables. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Habitantes de Soyapango solicitan vivieres y apoyo a residentes en zonas vulnerables

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Residentes de la colonia Altos de Santa Anita, en el cantón El Limón, de Soyapango, realizaron una concentración pacífica para solicitar apoyo a la alcaldía del municipio en concepto de vivieres.

Los manifestantes, además, solicitan el apoyo de la comuna, ya que debido a la cuarentena domiciliar -decretada por el Gobierno- no pueden salir a trabajar y no cuentan con recursos económicos para adquirir alimentos.

Varios de los afectados no recibieron el apoyo económico y de alimentos que el Gobierno destinó para ayudar a quienes guardan cuarentena domiciliar por la pandemia del COVID-19.

“Esto lo hacemos porque no recibimos ayuda del Gobierno, alcaldía o institución alguna y tenemos necesidad de alimentos y plástico para cubrir los deslaves”, indicó Maximiliano Reyes, residente afectado por las lluvias.

Las familias también piden al edil de Soyapango ayuda para quienes residen en zonas vulnerables a inundaciones y derrumbes debido a las lluvias que azotan al país desde la semana pasada.

En el mismo sentido, pobladores de la colonia Loma Linda en el municipio de San Antonio del Monte, Sonsonate, expusieron que sus hogares se encuentran a metro y medio de una cárcava de 6 metros provocada por un proyecto inmobiliario nuevo.

Al menos 65 familias se encuentran en peligro de derrumbe debido al barranco cercano por lo que pidieron ayuda al alcalde municipal sin tener respuesta favorable de su parte.

“Estamos sumamente preocupados debido al riesgo que corremos por la construcción de la residencial Linda Vista, ya que la constructora encargada del proyecto realizó un corte detrás de nuestras viviendas y debido a las lluvias de esta semana el terreno a comenzado a ceder”, dijo Andrea Fuentes, habitante de la zona afectada.

Fuentes explicó que la cárcava tiene entre seis y diez metros de alto y debido a las lluvias comenzó a derrumbarse con lo que, además de las 65 familias antes mencionadas, afecta al Centro Escolar República del Líbano ubicado debajo de la residencial.

La escuela perdió su muro perimetral y actualmente se encuentra llena de escombros y lodo de la construcción arrastrados por las lluvias. Los pobladores de la zona solicitaron ayuda a la comuna, pero el edil les dijo que no podía hacer nada por ellos, que le reclamaran al Gobierno central.

Las familias afectadas solicitan a las autoridades pertinentes efectuar una inspección de la obra, y que los encargados de la misma ejecuten trabajos de mitigación y cumplir su compromiso de construir un muro perimetral en la zona.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …