Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Nejapa exigen aprobación de préstamo para hospital Rosales
Yanci Urbina, diputada del FMLN, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, acompañada de los diputados Víctor Suazo y Damián Alegría, además de diputados suplentes, llegaron al lugar donde se construiría el nuevo hospital Rosales y donde diferentes comunidades exigen a los diputados de la derecha aprueben el préstamo de $170 millones para financiar el Sistema Integrado de Salud. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Habitantes de Nejapa exigen aprobación de préstamo para hospital Rosales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Cientos de habitantes del municipio de Nejapa y sus alrededores, junto a diputados del FMLN, y autoridades del Ministerio de Salud, unieron sus voces para exigir la aprobación del préstamo para financiar el programa del Sistema Integrado de Salud, que entre sus principales obras prevé la construcción de un nuevo hospital.

Este empréstito por $170 millones que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra en estudio desde 2016 en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, donde a pesar de ponerse en agenda en diferentes sesiones de trabajo no ha contado con los votos necesarios para lograr dictamen favorable.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, externó a los presentes que los votos de toda la fracción parlamentaria de su partido están listos para la obtención del préstamo, y que es el partido ARENA quien no concurre con su apoyo, y es que para la aprobación del mismo se necesita de 56 votos.

“Estamos comprometidos con los derechos de la ciudadanía y principalmente los de la población más necesitada, porque nosotros tenemos la vocación de atender las necesidades de los más pobres, que es donde se manifiesta más la brecha de cobertura de derechos económicos y sociales, por ello tenemos el interés puesto en lograr la aprobación del crédito”, dijo Urbina.
El empréstito servirá para la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel en el municipio de Nejapa, donde la comuna cedió un terreno de cinco manzanas, también 50 nuevas unidades de salud y la implementación de 33 equipos comunitarios de salud (ECOS).

En el caso de los Ecos familiares, en los últimos días trascendió que el partido ARENA habría condicionado la aprobación del préstamo para el nuevo hospital Rosales a la eliminación de estas brigadas de salud que constituyen el primer nivel de atención, algo que para Damián Alegría es impensable.
“Sabemos que en ARENA hay una división entre tres grupos, uno de los cuales se opone a todo lo que vaya en bienestar del país, nosotros pedimos que esas divisiones internas no afecten a la población, pedir la eliminación de los Ecos es una muestra de desconocimiento de cómo funciona el sistema y los aportes de estos grupos”, expresó el parlamentario.

Las comunidades de la zona norte del país urgieron a los diputados que el tema del préstamo para el Sistema Integrado de Salud se agende en la próxima sesión de la comisión.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …