Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Las Colinas piden retomen obras de mitigación en la cordillera
Familiares de víctimas del deslave en la colonia Las Colinas, Santa Tecla, ocurrido durante el terremoto de 2001, conmemoran el hecho participando de una santa misa. foto Diario Co Latino/David Martínez.

Habitantes de Las Colinas piden retomen obras de mitigación en la cordillera

David Martínez

@davidmar2105

Con una misa oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez y pidiendo que se retomen las obras de mitigación en la zona de la cordillera del Bálsamo, la comunidad, familiares de las víctimas y autoridades municipales y de gobierno conmemoraron los 18 años del deslave en Las Colinas, en Santa Tecla.

Dicha tragedia sucedió el 13 de enero de 2001, luego de un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió el territorio salvadoreño, siendo la zona de Santa Tecla la más devastada.

Sin embargo, después de tantos años, destacó el cardenal, han trabajado por resarcir el daño ocasionado, pues hay un decreto legislativo vigente, en el que las autoridades de Gobierno tienen que devolver el terreno a los familiares de las víctimas de la zona afectada. Hasta el momento, solo 90 personas lo han hecho, algo que asegura, según Chávez, se va caminando.

Pero, por otro lado, hay algunos problemas, denunció, pues desde hace un año el Ministerio de Obras públicas ha detenido las obras de mantenimiento en la cordillera del Bálsamo, cosa que podría significar un peligro para la población que decida reconstruir en la zona.

Otro de los problemas que tienen es la poca seguridad que hay, pues en los últimos meses se han suscitado hechos de violencia, lo cual también afectaría a las personas que han decidido rehabilitar la zona.

“Hacer memoria es tan importante para obtener futuro. Y hay que hacer memoria también el caminar de 12 meses para ver qué pasó en esta comunidad. Hay cosas muy buenas, pero también hay problemas que resolver. Este proceso da esperanza y genera futuro digno para los afectados”, expresó el cardenal.

Asimismo, instó a la comunidad a seguir pujante, a hacer política, y al resto de la sociedad a seguir el ejemplo de estas personas, quienes, según él, han estado en este ejercicio exigiendo sus derechos.

“Hubo gente que entendió que tenía que ser política y ha dado mucha esperanza, el país tiene gente maravillosa y eso casi nunca es noticia. La política la hacemos todos. Buena o mala”, aseveró Rosa Chávez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …