Página de inicio » Nacionales » Hoy se realizará nueva convocatoria para elegir comisionado IAIP por periodistas
Este día se hará pública una nueva convocatoria para elegir a comisionado IAIP por parte de asociaciones de periodistas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hoy se realizará nueva convocatoria para elegir comisionado IAIP por periodistas

Hoy lunes 14 de enero se hará pública una nueva convocatoria, de tal manera que otras asociaciones de periodistas legalmente inscritas ante el Ministerio de Gobernación puedan inscribir a otros candidatos o inscribirse como entidades electoras, y se concrete la elección de las ternas de candidatos a comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de estas asociaciones, tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

También por insuficiencia de candidatos, el proceso de elección de la terna para comisionados suplentes fue declarado desierto el pasado 18 de diciembre de 2018. La terna de candidatos para comisionados propietarios está integrada por Alicia Elena Miranda Duke y Ana Cecilia Morales de Pérez, propuestas por APES, y Julia Dalila Arriaza, propuesta por ASPIES.

Para elegir la terna, dado que cada asociación puede emitir un voto, se requiere de la participación en el proceso de tres entidades electoras como mínimo.

“Siendo esta una causal de insuficiencia de entidades electoras para elegir dicha terna, declaramos desierta la elección para los candidatos a comisionados propietarios”, reza el acta final elaborada por los miembros de la Comisión de Elección nombrada por el secretario de Comunicaciones Roberto Lorenzana, y firmada también por los representantes legales de APES y ASPIES.

Las dos ternas electas son presentadas al Presidente de la República, quien tiene la facultad legal de elegir al comisionado propietario y suplente para un periodo de seis años.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …