Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Concepción Quezaltepeque beneficiados con nuevo puente
El titular del MOP, Edgar Romeo Rodríguez, acompañado por técnicos expertos en puentes de la institución realiza un recorrido sobre la estructura dañada hace varios años por tormentas sobre el río Guastena, en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. Foto Diario Co Latino/MOP.

Habitantes de Concepción Quezaltepeque beneficiados con nuevo puente

@DiarioCoLatino

Debido al colapso en uno de los estribos del puente sobre el río Guastena, en el municipio de Concepción Quezaltepeque, el ministerio de Obras Públicas (MOP), inspeccionó el lugar donde se construirá la nueva estructura que beneficiará también a los residentes de Comalapa, La Laguna y El Carrizal, departamento de Chalatenango.

El titular del MOP, Edgar Romeo Rodríguez, acompañado por técnicos expertos en puentes de la institución, verificó la zona donde en los próximos días se comenzará la restitución de la nueva estructura que fue dañada hace varios años, cuando una fuerte tormenta arrastró el tronco de un árbol e impacto en el puente provocando su desplazamiento.

A raíz de esta situación, el puente fue desmontado, pero no se reparó, en su lugar, se construyó un paso provisional inseguro, especialmente en época lluviosa.

Se ha proyectado que la subestructura del nuevo puente consistente en estribos, rampas de acceso, y toda la obra gris. Será construido por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), por encontrarse en una ruta de su responsabilidad, mientras el montaje e instalación de la estructura metálico tipo Bailey de aproximadamente 30.4 metros, estará a cargo del MOP.

Demolición de bóveda

En el kilómetro 31.86 de la carretera al puerto de La Liberta, el MOP habilitó un paso provisional en ambos sentidos, debido a la demolición de la bóveda existente en la quebrada La Danta, inicio del proyecto de construcción de by pass de la ciudad de La Libertad.

La nueva bóveda que restituye a la que está siendo demolida presenta un avance del 70 %, y es parte del segmento I del by pass, que presenta un progreso promedio del 41.6 % a la fecha.

El desvío provisional funcionará por un período aproximado de entre 2 y 3 meses, pero no provocará inconvenientes en la circulación, ya que se ha colocado suficiente señalización para evitar incidentes.

En el lugar se mantienen banderilleros para orientar el tráfico, pantallas electrónicas, centinelas, franjas reflectivas, y otro tipo de señales para facilitar la movilidad en la zona.

La apertura del by pass La Libertad, se ejecuta en una longitud de 6.5 kilómetros, con una inversión total de $61.1 millones y permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana del puerto.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …