Página de inicio » Nacionales » Excombatientes piden al gobierno nombrar presidente del Instituto de Veteranos
Miembros del Comité Coordinador de Veteranos Militares de la Fuerza Armada, piden al mandatario de la República, nombre a la brevedad a la persona que presidirá el instituto de veteranos. Foto Diario Con Latino/Ricardo Chicas Segura

Excombatientes piden al gobierno nombrar presidente del Instituto de Veteranos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los miembros del Comité Coordinador de veteranos militares de la Fuerza Armada (FA), hicieron un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, para que a la brevedad posible nombre a quien presidirá el Instituto de Veteranos, con el objetivo de agilizar las gestiones en apoyo al sector.

Para José Antonio Amaya, coordinador del Comité de veteranos de la FA, el nuevo funcionario debe ser alguien profesional, que no esté relacionado con el pasado de los militares ni del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “necesitamos alguien con conocimiento y que realmente haga las cosas bien en ese instituto”, recalcó.

Amaya, sostuvo que también es necesario se juramente a los viceministros de Defensa, Salud, Educación, Trabajo y Hacienda, que de acuerdo a la Ley de Beneficios y Prestaciones, deben formar parte de la junta directiva de dicho instituto.

Externó que la solicitud al Presidente Bukele, obedece al deseo de hacer alianzas con el sector de veteranos, y discutir las políticas públicas en beneficio de quienes participaron en el conflicto armado. Una de las principales demandas es que se les garantice la pensión de $300, así como indemnización y servicios hospitalarios.

Asimismo, explicó que ya se tuvo un primer acercamiento a través de una nota enviada al Presidente de la República, al no recibir ninguna respuesta han decidido pedirle audiencia directa en CAPRES, para discutir la política de Estado y la necesidad de cada uno de los sectores de los veteranos de la Fuerza Armada y los excombatientes del FMLN.

“Estamos creando nuevas políticas y peticiones, esperamos haya puentes entre nosotros y el nuevo gobierno, lo más importante es que podemos dialogar y ponernos de acuerdo en las políticas para este sector. Necesitamos llegar a grandes acuerdos para beneficio de los veteranos y excombatientes del FMLN”, enfatizó el coordinador de veteranos de guerra.

A la vez, manifestó que se tuvo una reunión con las autoridades del ministerio de Gobernación a quien ya se le hizo la petición, pero hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta. Para evitar inconvenientes y atrasos el mandatario tendría que haber nombrado al presidente del instituto, desde el momento que fue juramentado como jefe de Estado.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …