Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja promueve acciones de inclusión para la niñez y adolescencia
Cruz Roja Salvadoreña, realiza el festival “Fortaleciendo el talento juvenil a través del arte y la cultura”, en la que participan niños y niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios de Apopa y Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas segura.

Cruz Roja promueve acciones de inclusión para la niñez y adolescencia

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cruz Roja Salvadoreña dio a conocer los avances que los niños y adolescentes, de los diferentes centros escolares y comunidades de Apopa y Ciudad Delgado, han tenido dentro del proyecto Oportunidades de Inclusión Social (OIS), cuyo objetivo es incrementar las capacidades de resiliencia, así como reducir los factores de exclusión y riesgo social.

Gilberto Alvarado, coordinador del proyecto OIS, explicó que a través de expresiones artísticas, culturales, recreación y deporte, se involucra a la niñez, adolescencia y juventud de las comunidades y escuelas, pues este es uno de los seis componentes de dicho proyecto.

El coordinador del proyecto OIS, indicó que una de las principales acciones es promover hábitos, conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo humano, fortaleciendo al mismo tiempo las habilidades de liderazgo ciudadano y las oportunidades de participación social, donde los niños y jóvenes inviertan su tiempo libre en actividades positivas.

Asimismo, dijo que las comunidades donde el proyecto tiene incidencia han sido históricamente olvidadas o estigmatizadas, porque presentan diversos riesgos sociales o han tenido falta de oportunidades, para el correcto desarrollo de la niñez y juventud.

“Parte de la visión y misión de Cruz Roja es poder aliviar y prevenir el sufrimiento humano, no podemos ser ajenos a la realidad social que enfrenta nuestro país, por eso pretendemos alcanzar a 2 mil niños, adolescentes y jóvenes de estas comunidades, mediante los componentes de apoyo psicosocial, salud preventiva, emprendedurismos, organización juvenil e infraestructura social”, enfatizó Alvarado.

Wendy Menéndez, madre de familia de uno de los niños participantes de la comunidad Nuevo Amanecer, de Apopa, manifestó que este tipo de acciones impulsadas por Cruz Roja son muy constructivas, educativas y emprendedoras donde la niñez y juventud reciben las herramientas, para que en un futuro puedan desenvolverse en la vida social.

“Es un proyecto muy completo, de una forma psicosocial ayudando a la familia desde la niñez y adolescencia, a nosotros como referentes de ADESCO con capacitaciones en área de salud, proyectos arte, cultura y danza”, sostuvo Menéndez.

Entre los resultados del proyecto OIS, está el fortalecimiento de estructuras juveniles y comunitarias, promoción de la práctica de principios y valores humanitarios en la comunidad educativa, mejoramiento de las condiciones de salud preventiva y medioambiental de las personas jóvenes y de sus familias, fomento del arte, la cultura y la recreación.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …