Página de inicio » Nacionales » Habitantes de colonia San Rafael piden instalación de agua potable
Habitantes de San Marcos, comentan que en ese sector nunca han contado con el servicio de agua potable. Foto Diario Co Latino/Fernando Sánchez.

Habitantes de colonia San Rafael piden instalación de agua potable

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Maribel Vásquez de la Cruz, que tiene 25 años de residir en la colonia San Rafael, del municipio de San Marcos, comentó que en ese sector nunca han contado con el servicio de agua potable, por lo cual se ven obligados a comprar en la tienda a $0.35 cada cantarada o caminar media hora para ir a una vertiente conocido como “La Pedrera”.

En la colonia habitan 104 familias, muchas de ellas no cuentan con los recursos económicos para comprar el agua, esta problemática se agudiza más en la época seca, pues en los meses de lluvia recolecta el agua a través de canales instalados en las viviendas y eso minimiza los costos del vital líquido.

“En el verano sufrimos por el agua, hay gente que tiene la facilidad para comprar el agua, pero otras no tienen ni para tomar y la alternativa es ir a la Pedrera a bañarse y lavar ropa, o llenar el cántaro en los lavaderos públicos que están al inicio de la colonia, pero hay que caminar toda la cuesta con el cántaro en la cabeza”, narró Vásquez.    Actualmente, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les abastece semanalmente con dos pipas, permitiéndoles un barril de agua por familia, sin embargo, eso no es suficiente, pues a la mayoría solamente les dura un día y medio.

 En el verano, les abastecen con dos barriles por familia, pero aun así deben comprar, porque en esta época no pueden captar agua lluvia a través de canales y llenar barriles, cubetas, huacales y todo recipiente cuanto tienen. La captación de agua lluvia les permite ahorrar un poco de dinero, ya que esa agua es utilizada para lavar trastos, ropa y los quehaceres del hogar. “Necesitamos ayuda del gobierno, de la alcaldía o cualquier institución, que si no pueden ponernos el agua directamente en cada casa por lo menos instalen cantareras comunitarias. Estamos esperando que la alcaldesa o algún concejal vengan, nos prometieron que iban a solucionar el problema del agua, pero hasta hoy nadie ha venido, primero Dios en estos meses se acerquen a la colonia”, recalcó. Según la afectada, al escasear el vital líquido les dificulta para los quehaceres del hogar, más ahora que todavía continúa la pandemia del COVID-19, donde hay más gasto de agua en el lavado constante de manos y mayor ciudadano en la higiene, por eso el llamado es que las autoridades instalen por lo menos cantareras para de esa forma abastecerse del recurso hídrico.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …