Página de inicio » Nacionales » Habilitan paso vehicular en calle San Nicolás sobre quebrada El Garrobo

Habilitan paso vehicular en calle San Nicolás sobre quebrada El Garrobo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que los trabajos en la quebrada El Garrobo no han concluido en su totalidad, desde la noche del pasado lunes se permitió el paso vehicular por la calle San Nicolás, vía de acceso principal a la colonia La Cima y zonas aledañas, donde viven 20,000 personas y a diario circulan cerca de 7,000 vehículos. La reparación de la calle asciende a $35,000.

El ministro de Gobernación, Mario Durán manifestó que la calle se arruinó por el colapso de la bóveda de aguas lluvias en la quebrada El Garrobo, de San Salvador; en la zona los equipos de trabajo encontraron una laguna de 475 metros de agua por 20 de ancho y 5 de profundidad, la cual, tuvo que ser dragada. En el lugar hubo hasta 200 personas trabajando, entre militares, policías, personal de Bomberos, del Viceministerio de Transporte (VMT) y Ministerio de Gobernación, quienes laboraron 24/7, sin parar de día ni de noche.

“El trabajo en equipo de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil ha permitido que las obras avancen y habilitar la calle San Nicolás, los habitantes de la urbanización La Cima y sus alrededores ya cuentan con libre movilidad en ese sector. Las acciones que implementamos tienen al centro atender las necesidades de las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada El Garrobo, San Salvador, y garantizar condiciones óptimas para su bienestar”, aseguró Durán.

Añadió que uno de los grandes problemas es lo sucio de la quebrada, ya que no fue limpiada por parte de las municipalidades, sin embargo, con la ayuda de los privados de libertad en fase de confianza fue posible una jornada de limpieza, donde encontraron una gran cantidad de basura, troncos, ramas e infinidad de desechos.

Mientras tanto, las 35 familias de la comunidad Brisas de Candelaria, San Salvador, que perdieron su hogares recibieron comida y alojamiento de parte del Ministerio de Gobernación, además, mantienen coordinación con el Ministerio de Vivienda para trabajar en la reconstrucción de las casas.

Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicó que en la zona instalaron 100 metros de tubería, la cual, permitirá drenar el exceso de agua en la quebrada, evitar que futuras lluvias provoquen inundaciones o el colapso de la calle; los trabajos de mitigación continuarán en la zona, aún queda por extraer más agua y desazolvar al 100 % el pozo existente.

Según Rodríguez, aunque ya este habilitada la calle San Nicolás, una de las principales vías de la colonia La Cima, siempre mantienen el paso por el parque Memorial La Resurrección, entre las 5:00 a.m. a 9:00 a.m. la hora de salida y la entrada de 4:00 p.m. a 9:00 p.m., además, el bulevar San Patricio está libre para la circulación vehicular a cualquier hora del día; las cuadrillas del MOP y el equipo interdisciplinario de Protección Civil continuarán los trabajos de mitigación en la zona.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …