Página de inicio » Mundo » Guyana vota en elecciones anticipadas para zanjar conflicto con Parlamento

Guyana vota en elecciones anticipadas para zanjar conflicto con Parlamento

Georgetown/AFP

Los guyaneses comenzaron a votar este lunes en elecciones generales anticipadas, en las que los ciudadanos de este pequeño país caribeño deberán decidir si la oposición, reunida en una amplia coalición, desplaza al actual partido gobernante, que ya acumula 23 años en el poder.

Más de 570.000 guyaneses están registrados para votar en más de 2.000 centros de votación, que abrieron a las 6:00 a.m., hora local, y cerrarán a las 6:00 p.m. Los resultados se conocerán uno o dos días después de la elección.

Steve Surujbally, presidente de la comisión electoral de Guyana, dijo a la AFP que espera que alrededor del 60 por ciento de los votantes emita su voto antes del mediodía, después de que se exhortó a la gente a votar temprano.

«Todo va bien hasta ahora», dijo. «Estoy muy satisfecho con el proceso y cómo van las cosas en todo el país», indicó.

El presidente de izquierda, Donald Ramotar, cuyo partido está en el poder desde 1992, convocó las elecciones para zanjar la confrontación con el Parlamento, dominado por la oposición y suspendido en sus funciones por el mandatario en noviembre pasado para evitar una moción de censura en su contra.

El líder de izquierda espera reforzar el mandato de su partido People’s Progressive Party-Civic (PPPC) y evitar que el Parlamento frustre sus proyectos de infraestructura, incluido un nuevo aeropuerto internacional, una planta hidroeléctrica y un hospital de alta tecnología.

Pero una coalición opositora de cinco partidos, incluidos disidentes del PPPC de Ramotar, está sacudiendo la política en Guyana, cuyos 750.000 habitantes tienen raíces en India, África y América y tradicionalmente han votado según su ascendencia racial.

La coalición logró unir a partidos tradicionalmente afro-guyaneses e indo-guyaneses y busca ganar el voto de los indígenas amerindios para quedarse con la presidencia y los 65 escaños de la Asamblea Nacional.

Un firme candidato de la oposición

Respaldado por la coalición y atrayendo a votantes de diferentes etnias, el contrincante de Ramotar, el ex comandante del Ejército David Granger, se estableció como un contendiente serio pese a carecer de experiencia política.

Su programa se ha centrado en temas de seguridad, un aspecto clave para los votantes afectados por el narcotráfico, la violencia criminal, el tráfico de personas y la corrupción.

Guyana, una excolonia británica que comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa, es el tercer país más pobre de Sudamérica, con 43% de su población viviendo en la pobreza.

El pequeño país tal vez es más conocido en el exterior por la masacre de Jonestown en 1978, un suicidio masivo de más de 900 adultos y niños de la secta People Temple, liderada por Jim Jones.

Las elecciones generales se realizan después de que los partidos de oposición bloquearan solicitudes gubernamentales de recursos en el Parlamento, exigiendo un informe más transparente sobre el gasto a realizar.

Cuando Ramotar desafió los recortes de presupuesto en el Parlamento, gastando más dinero, la oposición llamó a votar una moción de censura.

Con la moción lista para su aprobación, el presidente suspendió al Parlamento en noviembre pasado y tras dos meses de paralización convocó a elecciones generales para mayo, 18 meses antes de lo previsto.

Bajo el sistema de representación proporcional de Guyana, la presidencia será para el partido que logre más asientos en el parlamento.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …