Página de inicio » Mundo » Guterres urge a evitar mayor escalada y efectos colaterales en Gaza

Guterres urge a evitar mayor escalada y efectos colaterales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a evitar una mayor escalada tras los intercambios de disparos en la Línea Azul y en el sur de Líbano mientras se intensifica el conflicto en Gaza.

Hago un llamamiento a todas las partes –y a aquellos que tienen influencia sobre ellas– para que eviten una mayor escalada y efectos colaterales, agregó el titular de Naciones Unidas en declaraciones ofrecidas a la prensa.

Guterres lamentó la pérdida de vidas humanas en particular del personal del organismo que, recordó, trabaja día y noche para apoyar al pueblo de Gaza.

Los civiles deben estar protegidos en todo momento; el derecho internacional humanitario debe ser respetado y defendido, dijo.

Cerca de 220 mil palestinos se encuentran ahora resguardados en 92 instalaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados palestinos en toda Gaza.

Las instalaciones de las Naciones Unidas y todos los hospitales, escuelas y clínicas nunca deben ser atacados, recalcó.

Igualmente, añadió, debe permitirse la entrada a Gaza de suministros cruciales para salvar vidas, incluidos combustible, alimentos y agua.

«Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos ahora», alertó.

El máximo responsable de la ONU agradeció a Egipto por su compromiso constructivo para facilitar el acceso humanitario a través del cruce de Rafah y poner el aeropuerto de El Arish a disposición de asistencia crítica.

 

«No hay tiempo que perder. Cada momento cuenta», insistió.

Ver también

OMS califica de crítica situación sanitaria y humanitaria en Gaza

Ginebra/Prensa Latina El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus calificó de crítica la …