web analytics
Página de inicio » Mundo » Guterres: ONU enfrenta un “momento semejante a 1945”
António Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres: ONU enfrenta un “momento semejante a 1945”

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el miércoles que la organización mundial enfrenta un  “momento semejante a 1945”  y señaló que se deben realizar esfuerzos para  “estar a la altura del momento”

“En este año del 75° aniversario estamos enfrentando nuestro propio momento similar a 1945. Debemos estar a la altura del momento” , dijo Guterres a los periodistas en una conferencia de prensa híbrida realizada en la sede de la ONU en Nueva York.     

“Tenemos que mostrar una unidad como nunca antes para superar la emergencia actual, hacer que el mundo vuelva a moverse, a trabajar y a prosperar, y debemos defender la visión de la Carta de la ONU” , dijo el jefe de la ONU.    La ONU fue establecida después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de prevenir futuras guerras, y para suceder a la ineficaz Liga de Naciones.    

El 25 de abril de 1945, 50 representantes gubernamentales se reunieron en San Francisco para una conferencia y empezaron a redactar la Carta de la ONU, la cual fue adoptada el 25 de junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre de 1945, cuando la ONU inició operaciones.    

De acuerdo con la Carta, los objetivos de la organización incluyen mantener la paz y seguridad internacionales, proteger los derechos humanos, proporcionar ayuda humanitaria, promover el desarrollo sostenible y defender el derecho internacional.    

En el momento de su fundación, la ONU tenía 51 Estados miembros. Ahora son 193 miembros, los cuales representan a casi todos los Estados soberanos del mundo.

Ver también

Kiev toma como rehén a Europa al atacar planta nuclear, afirma Rusia

Moscú/Prensa Latina La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó hoy que con los …