Página de inicio » Nacionales » Gustavo López el ganador de las internas de ARENA
La militancia de ARENA eligió el día de ayer a Gustavo López como nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Gustavo López el ganador de las internas de ARENA

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Gustavo López Davidson será quién dirija al COENA en los próximos tres años, al ganarle a Francisco Manzur, en la elección realizada este domingo, a nivel nacional. López es un empresario de la industria farmacéutica.

Al filo de las siete de la noche se conocieron los resultados oficiales de la elección, que ponen al político y empresario López como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) para el período 2019-2022.

También se eligió al vicepresidente de ideología, y el ganador fue Erick Roberto Tadeo Salguero Zeceña, vicepresidente de organización Erick Orlando Contreras Pineda, entre otros.

López Davidson, quien nació en San Salvador el primero de octubre de 1961, es ingeniero industrial, graduado de la Universidad de St Mary´s University de San Antonio Texas, Estados Unidos.

Está casado y tiene 4 hijos, además, es accionista de Laboratorios López, la empresa farmacéutica que comenzó sus negocios con Cuba en 1994.
No es la primera vez que López compite en la internas de ARENA, la última fue cuando buscó la candidatura presidencial contra los empresarios Carlos Calleja, Javier Simán y Gerardo Awad.
López Davidson habría dicho al conocer de su elección que «estamos preparados para ganar más alcaldías en el 2021, para tener más diputados en la Asamblea Legislativa, ningún partido político tiene esta combinación de experiencia y juventud, estamos marcando la ruta para una nueva forma de hacer política».

Un total de 68 centros electorales fueron ubicado en distintos puntos del territorio nacional, en los que se ubicaron 58 Juntas Receptoras de Votos, bajo la responsabilidad del CEN, el organismo responsables de las elecciones internas del partido de derecha.

El partido ARENA nació el 30 de septiembre de 1981, por eso  fue notoria la ausencia de muchas figuras fundadoras en las primeras horas de la elección.

Tras esta elección, algunos militantes tricolor expresaron su expectativa que este proceso abra un nuevo y mejor capítulo en la historia política de este instituto polítoco que gobernó el país durante cuatro periodos.

La sede central del COENA abrió sus puertas a las ocho de la mañana, luego que Ricardo Martínez, presidente del Consejo Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA, diera su discurso de apertura.

Las urnas se abrieron desde tempranas horas para que
la militancia del partido de derecha pudieran ejercer su voto.
Foto: Diario Co Latino / Fernando Velásquez

Esta  jornada de votaciones internas deberá eligir al nuevo liderazgo del COENA, que tendrá la responsabilidad de unificar al partido en los próximos tres años, dijo.

“Esta es nuestra quinta edición de elecciones internas. Y estamos contentos porque nuestra democracia interna se va fortaleciendo cada día. Y en esta oportunidad el proceso fluyó bien, y los candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse a nivel nacional, desde sus redes sociales también, ellos pudieron presentar currículums, planillas, mensajes y propuestas”, señaló el presidente de la CEN, Ricardo Martínez.

Asimismo, destacó que el nuevo COENA tendría varios retos complejos, en el que destaca la selección de los candidatos que irán a elección interna, cargos por diputacines y gobiernos municipales, que deberá realizarse en marzo del 2020.

“Nuestros estatutos marcan que la elección interna se abre un año antes de la elección general (de país), o sea, las elecciones son para marzo del 2021, entonces, en marzo del 2020 el CEN, en esa época vigente, tendrán que hacer el llamado y sabemos que en estas cosas, las pasiones se desbordan, pero es comprensible”, manifestó.

Sobre los señalamientos que existen al interior del partido, Ricardo Martínez manifestó que la elección a las autoridades del partido ARENA, aunque no ha tenido el mismo “nivel de pasión”,  que tuvo la anterior, no dudó que los nuevos representantes darán la “cara públicamente”, y tomarán decisiones importantes de partido y país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …