Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO a favor de la formación de liderazgos emergentes y políticas públicas
Fundaungo organiza la tercera edición del Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas donde se desarrollarán temas para que jóvenes se conviertan en líderes ejemplares en materia política y social. Fotos: Diario Co Latino / Fernando Velásquez.

FUNDAUNGO a favor de la formación de liderazgos emergentes y políticas públicas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, resaltó que es importante proporcionar conocimiento y el desarrollo de capacidades y habilidades de los participantes, en referencia a la quinta edición del Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas, actividad formativa,
para los liderazgos emergentes en la sociedad salvadoreña.

“Queremo que los participantes entiendan la realidad del país, en materia de la gobernabilidad democrática y la relación con el tema de las políticas públicas, lo que el país enfrenta con nuevos desafíos, y claro, los nuevos
liderazgos por el cambio generacional, tanto de los partidos políticos como las organizaciones sociales”, mencionó.

Asimismo, mencionó que el diplomado está orientado para que sus participantes, obtengan una mejor comprensión de qué son las políticas públicas, y el ciclo que conlleva, desde su concepción hasta la implementación en los marcos jurídicos que rigen gobiernos locales o nacionales.

“Aquí verán todo el ciclo, desde la identificación del problema público, la formulación de la política, el proceso de la implementación y la revisión de la fase de evaluación, y así retroalimentarse del ciclo de la política pública. Ese es el enfoque que se pretende enseñar, a través de la figura del ciclo”, argumentó.

En cuanto, a la concepción que se tiene de una política pública, Córdova agregó que es la respuesta que da desde la esfera gubernamental a desafíos que demanda la población, partidos políticos o la sociedad civil organizada.

“Es una respuesta a un tema relevante de la ciudadanía, por eso hay políticas públicas locales, políticas públicas nacionales, pero la sociedad debe interesarse no sólo pedir una política pública, también saber que existe  un proceso de participación como ciudadanía, y dependiendo del tema que les involucra en la identificación de
algunos problemas”, acotó.

Mientras, Oscar Guillermo Morales Barahona, director de diálogo social y política públicas de Fundaungo, al referirse a los liderazgos emergentes de jóvenes, se tiene la visión de construir capacidades de comprensión y análisis del sistema político, sistema de gobierno y el funcionamiento de las políticas públicas.

“En el diplomado queremos que los jóvenes tengan una noción clara, de
lo público, que es la Cosa Pública y como se administra, así como el ciclo de las políticas públicas, que es un proceso, de alguna manera técnico-científico, pero también político, porque existe una preocupación con los problemas de la ciudadanía, así como, datos estadísticaos y cualitativos”, manifestó.

Fundaungo, que coordina este diplomado de formación política, manifiesta que las inscripciones están en línea, en su sitio web, en donde las o
los aspirantes pueden acceder al proceso de inscripción, explicó
Morales.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …