Página de inicio » Nacionales » Gustavo López Davidson se suicida

Gustavo López Davidson se suicida

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

En las redes sociales  circuló que la PNC había cerrado un tramo de la 75 calle poniente, debido a un tiroteo, sin embargo, minutos más tarde  la Fiscalía General de la República confirmaba el supuesto suicidio del ex presidente del COENA y empresario Gustavo López Davidson.

Davidson enfrentaba un proceso  judicial en libertad, ya que en agosto del 2020 fue acusado de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental. Las autoridades habían llegado a las oficinas del empresario en busca de documentos.

Según la FGR, López Davidson había  entregado armamento inservible a la Fuerza Armada y como pago recibió más de 4 mil piezas en perfectas condiciones, cuyo destino “es desconocido”.

La FGR realizaba una diligencia ordenada por el Juzgado Quinto de Instrucción, en las instalaciones de CENTRUM S.A. de C.V. donde esperaban encontrar documentos necesarios para el proceso judicial, ya que el acusado supuestamente se había negado a entregarlos.

Cuando la FGR y PNC procedían a ejecutar  la orden del juzgado se escuchó un disparo y al entrar a las instalaciones encontraron el cuerpo sin vida del empresario, dice el informe oficial.
“Al ingresar al lugar, encuentran fallecido a Gustavo López Davidson, quien se quitó la vida”, señala la FGR en un tuiter.
López Davidson, representante de la empresa CENTRUM, enfrentaba la acusación junto al exministro de Defensa David Munguía Payés, Atilio Benítez; dos militares y un particular.

Davidson y Héctor Abel Herrera Mejía  fueron acusados de cómplices necesarios en el delito de peculado, ya que los imputados firmaron la permuta de armas obsoletas y en mal estado por un valor de $2,051,893.

Es por esto que las investigaciones señalan que López entregó armamento inservible a la Fuerza Armada y como pago recibió más de 4 mil piezas en perfectas condiciones, cuyo destino es desconocido.

Este proceso inició cuando era fiscal Raúl Melara, en el 2020, y el Juzgado 5to de Paz ordenó que el caso pasara a la etapa de Instrucción y otorgó medidas sustitutivas a los imputados.

Hay que recordar que cuando Lopez recobró la libertad, en el 2020, habría dicho “Bukele me teme, pero no a mi, sino a lo que yo defiendo, que son mis principios democráticos y republicanos”. Y  calificó su caso como persecución política, de parte del presidente de la República.

“Señor Presidente@nayibbukele, el pais estara mejor si usted se dedica a gobernar y resolver los problemas de los salvadoreños. deje que los procesos de otras instituciones del estado funcionen con independencia. Enfoquémonos en construir, el pais necesita acuerdos de nación”, escribió López Davidson en su cuenta de twitter, el 13 de octubre de 2019.

La FGR dijo que  a raíz de este proceso, el juzgado 5to de instrucción ordenó que López Davidson y CENTRUM SA de CV, entregaran documentos clave en el caso.

Pero  López “había desobedecido la orden judicial que le obligaba a entregarlos, para lograr concluir la etapa preliminar del proceso”.

La muerte trágica de López Davidson no detendrá la investigación, dejó claro la FGR, pues hay que averiguar el  paradero de las 4 mil piezas de armamento de la Fuerza Armada.

Sobre Davidson

López Davidson, quien nació un primero de octubre de 1961, era un destacado empresario que estaba a cargo de un legado familiar fundado en 1949, un 27 de febrero, la empresa farmacéutica Laboratorios López.

 

En el 2018, Gustavo López decidió competir como precandidatos para la presidencia de El Salvador por el  partido ARENA. Además, representó  al país en las disciplinas deportivas de equitación y tenis.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …