Página de inicio » Mundo » Guatemalteco dirigirá investigación sobre armas químicas en Siria

Guatemalteco dirigirá investigación sobre armas químicas en Siria

Ciudad de Guatemala/AFP

El guatemalteco Edmond Mulet fue nombrado por la ONU como jefe de un comité que investigará el presunto ataque químico en Siria a principios de abril, informó la cancillería de este país centroamericano.

Mulet fue nombrado «para presidir el Mecanismo Conjunto Investigador formado por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), establecido por el Consejo de Seguridad en 2015», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, designó al diplomático guatemalteco para indagar «sobre el uso de ese tipo de armas (químicas) en Siria».

El gobierno de Bashar al Asad fue acusado de utilizar armas químicas el pasado 4 de abril en la localidad rebelde de Jan Sheijun, en un ataque que dejó 88 muertos, incluidos 31 niños.

Como represalia, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles a una base aérea controlada por el gobierno sirio.

La ONU investiga si realmente se usaron armas químicas y si esa acción fue impulsada por el gobierno sirio, que rechaza las acusaciones y anunció que facilitará las investigaciones

Mulet es un diplomático con larga trayectoria en la ONU, donde se desempeñó como Jefe de Gabinete del exsecretario general Ban Ki-moon (2015-2016) y fue subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (2011-2015, 2007-2010).

 También fue jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) (2010-2011, 2006-2007).

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …