Página de inicio » Nacionales » Guatemala y El Salvador fortalecen medidas en fronteras contra el COVID19
Frontera La Hachadura, entre El Salvador y Guatemala. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Guatemala y El Salvador fortalecen medidas en fronteras contra el COVID19

Yaneth Estrada
@caricheop

Los gobiernos de Guatelama y El Salvador llegaron acordaron el martes aplicar medidas de prevención en las fronteras terrestres contra el COVID19. En los acuerdos se establece utilizar el documento único de identidad, para ciudadanos de ambos países.

Los conductores de transporte de carga podrán circular entre ambos países con el DUI.

Sin embargo, la Dirección General de Migración y Extranjeria (DGME) informó que lossalvadoreños que ingresan al país, luego de un viaje donde hayan utilizado el pasaporte, y que Guatemala no sea su único país de viaje, deberán utilizar el pasaporte.

El gobierno informó que se mantendrán controles sanitarios para detectar posibles casos sospechos en las fronteras terrestres entre ambos países.

El lunes por la noche, el Gobierno de Guatemala informó que el de El Salvador, había girado instrucciones para que solo pudieran entrar al país personas con pasaporte, lo que permitiría verificar viajes hacia regiones contagiadas con el coronavirus (COVID19). Medida que queda suspendida.

El mandatario salvadoreño explicó que “la medida se toma porque había gente viajando de Guatemala con pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego trataban de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando el beneficio de la CA-4”.
El Salvador mantiene restricciones de viajes con China Popular, Corea, Italia, Irán, Alemania, España y Francia.

Operación Milagro

La medida adotada por el gobierno guatemalteco sorprendió a salvadoreños que viajaban vía terrestre entre Guatemala y El Salvador. Un total de 43 personas, que viajaban la madrugada del martes, se vieron afectadas por la medida que fue adoptada durante la noche del lunes. Los salvadoreños, la mayoría adultos mayores, viajaban como parte de la iniciativa de Operación Milagro, para ser atendidos por médicos cubanos en la ciudad capital de Guatemala.

Carolina de Carlos, coordinadora de Misión Milagro de El Salvador a Guatemala, explicó que llegaron a la una de la madrugada a la frontera, donde permanecieron hasta las seis de la mañana, debido al impedimiento de salida del país.

La coordinadora explicó que eran 12 personas para cirugía, nueve de revisión médica y sus acompañantes, quienes no pudieron salir del país, dado que no contaban con pasaporte, ante la nueva medida adoptada por el Gobierno.

Limpieza Aeropuerto

Por otra parte, el Gobierno de El Salvador (GOES) realizó la sanitización del Aeropuerto Internacional de Ilopando para evitar casos de coronavirus (COVID19). Anteriormente, se cumplió el mismo procedimiento en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.
Francisco Alabi, viceministro de Operaciones en Salud, aseguró que “el
Gabinete de Salud Ampliado está trabajando de manera articulada, con
claridad ante esta nueva enfermedad, porque es un virus que está constantemente en cambios y ya afecta a varios países”.

Panamá confirma primera muerte por coronavirus

Medio locales de Panamá informaron de la primera muerte por coronavirus, mientras que los afectados por este virus se elevan a ocho.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo en rueda de prensa que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano “que se unió a la complicación de este caso”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …