Página de inicio » Latinoamerica » Guatemala atiende a menores migrantes tras disolver caravana proveniente de Honduras
Foto de archivo de migrantes.

Guatemala atiende a menores migrantes tras disolver caravana proveniente de Honduras

GUATEMALA/Xinhua

El gobierno de Guatemala informó hoy miércoles que atiende a menores de edad migrantes que fueron detectados tras disolverse esta semana una caravana de más de 3.500 personas proveniente de Honduras, la cual pretendía llegar a Estados Unidos.    

La Secretaría de Bienestar Social de Guatemala se refirió a los casos de jóvenes y niños hondureños que pretendían viajar hasta México y que este miércoles se encuentran en el albergue del Nuevo Modelo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada.    

Los jóvenes fueron remitidos a este albergue por la Procuraduría General de la Nación, donde reciben atención mientras se define su futuro.    

“Mi intención era buscar trabajo en México, de cualquier cosa, porque allá (en Honduras) no hay trabajo. Tenemos más de seis meses de no trabajar. Aquí me han atendido súper bien, me dan comida a buena hora, me han traído ropa y gracias a Dios he dormido bien”, dijo Javier, nombre ficticio dado a un joven de 16 años que llegó esta semana a Guatemala.    Al igual que Javier, el albergue atiende a otros cinco menores hondureños que fueron detectados en la caravana y que viajaban sin compañía, tras lo cual fueron recogidos por las autoridades para gestionar el regreso a su país y reunirse con sus familiares.    

Este miércoles la Procuraduría General de la Nación reportó, además, la detección de tres niños en la localidad de Tecún Umán, departamento de San Marcos, fronterizo con México.    Los niños pasarán a custodia del gobierno guatemalteco mientras se logra dar con sus familiares para regresarlos a su país.    

Luego de ser disuelta la caravana de migrantes esta semana por parte de autoridades guatemaltecas, algunos emprendieron el regreso a Honduras, mientras que otros se dispersaron en busca de rutas poco vigiladas para cruzar la frontera hacia México.    El director de la organización Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, comentó a Xinhua que ha atendido a más de 500 migrantes en los últimos días.    

Según Verzeletti, tras dispersarse la caravana, varios migrantes han decidido seguir su camino en pequeños grupos o solos, por lo que el paso de personas que atiende su organización también ha empezado a disminuir.    

“Hemos visto gente de Honduras, salvadoreños, nicaragüenses, haitianos. La migración continúa pero en menor cantidad”, añadió Verzeletti.    

La forma en que se recibe a los migrantes en la Casa del Migrante también ha cambiado debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pues se deben aplicar mayores protocolos de higiene, usar equipos de protección y ya no pueden dar hospedaje a los viajeros como lo hacían antes.    Verzeletti consideró que la forma en que se ha frenado esta caravana en Guatemala tiene que ver con los acuerdos políticos que existen con Estados Unidos y que pretenden contener a los migrantes mientras se desarrolla la campaña electoral en ese país.    

Para el director de esta organización que durante mucho tiempo ha atendido el paso de migrantes por Guatemala, es claro que el aumento en los índices de pobreza que ha visto Centroamérica como consecuencia de la COVID-19, provocará en los próximos meses mayores flujos de migrantes hacia Estados Unidos.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …