Página de inicio » Mundo » Guatemala: agonía de dos presidenciables ante fallos de las Cortes

Guatemala: agonía de dos presidenciables ante fallos de las Cortes

Guatemala / Prensa Latina

Maitte Marrero Canda

La agonía hasta hoy de dos presidenciables en Guatemala podría extenderse una semana más, plazo que pidió la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver si sus nombres estarán en las papeletas.

Zury Ríos y Thelma Aldana aparecen en segundo y tercer lugar en la preferencia de los votantes, pero sus historias y cómo llegaron a la actual situación difieren por completo.

La primera compite por el partido Valor y aspira por segunda vez al cargo, después de un litigio parecido en 2015, cuando finalmente logró entrar en esa contienda y finalizó en quinto lugar con el 5,89 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Ahora, a pesar de tener credencial de inscripción en mano y estar en plena campaña, la hija del exgobernante de facto Efraín Ríos Montt aguarda nuevamente por una resolución, esta vez de la de la CC, para librarse de la prohibición que la incluiría en el artículo 186, literal c, de la Constitución.

En un principio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su registro al interpretar al pie de la letra la inhabilitación por ser familia directa de un usurpador del poder.

Ríos apeló ante este ente, que rechazó sus argumentos, e interpuso entonces un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual falló provisionalmente a su favor y así logró su inscripción temprana por el TSE.

Sin embargo, la CC revocó ese resultado, ante lo cual la CSJ resolvió definitivamente que sí podía participar.

En respuesta, el TSE volvió a la CC en busca de una sentencia definitiva, un resultado que se esperaba esta misma semana y podría alejarse todavía más aumentando el suspenso de un proceso electoral marcado por la politización de la justicia.

Analistas apuntan que en esta oportunidad, al tratarte de un asunto estrictamente de derecho y no de posibles interpretaciones o de criterios de oportunidad, Ríos cuenta con grandes posibilidades de salir del mapa electoral si los magistrados, los mismos de antes, mantienen su línea de pensamiento.

Confiada en su victoria legal en 2015, la principal carta del partido Valor acudió a la CC para explicar las razones que la motivan, entre ellas su participación hace cuatro años con los mismos impedimentos constitucionales.

Semejante zozobra ronda a la presidenciable del Movimiento Semilla, la exfiscal Thelma Aldana, también a merced de esta guerra de Cortes; sin embargo, su caso es mucho más complicado, pues no cuenta con su credencial y tiene una orden de captura que la hizo viajar a El Salvador ante el temor de ser asesinada.

Aldana, quien llevó la lucha anticorrupción a niveles nunca vistos durante su gestión, acusa a lo que denomina Pacto de Corruptos en el poder de evitar su participación política con expedientes judiciales inventados para incriminarla.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …