Página de inicio » Nacionales » Grupos parlamentarios aseguran haber colaborado con la FGR
Los allanamientos terminaron en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Grupos parlamentarios aseguran haber colaborado con la FGR

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los allanamientos terminaron en la Asamblea Legislativa, sin embargo, la Fiscalía General de la República hasta el momento no ha arrojado nada que deje entrever las supuestas irregularidades que existen dentro del recinto legislativo.

Y es que debido a las supuestas “plazas fantasmas” que denunció el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), más las denuncias en las redes sociales de funcionarios del Ejecutivo, un juzgado autorizó a la Fiscalía realizar allanamientos en la gerencia de recursos humanos y la gerencia administrativa financiera y posterior a las fracciones legislativas de la Asamblea.

Ante la finalización, algunos parlamentarios han concordado que será la Fiscalía quien determine responsabilidades.

Rodrigo Ávila, de ARENA, señaló que lo importante es “profundizar” en las investigaciones y si alguien tiene una responsabilidad que la asuma, “yo creo que es importante que esto no solo se haga en el órgano Legislativo, sino que también en el Ejecutivo, donde también se dice que muchas personas han sido contratadas para cuestiones políticas partidarias y que tiene la misma situación de plazas que existen en otras instituciones del Estado”.

Guillermo Gallegos, del oficialismo, dijo que respecto al allanamiento a su fracción “lo único que nos pidieron como GANA fue la planilla de la fracción, libros de marcación, permisos, acuerdos por la pandemia y creo que somos el único grupo parlamentario que lo ha presentado”, enfatizó. No dijo nada de los 19 familiares que le atribuyen en la fracción.

El jefe de fracción del PCN, coronel Antonio Almendariz, dijo que su partido entregó toda la documentación que solicitó la Fiscalía, entre ellas: control de asistencias, así como un control sobre cuántos personal tenían, cuánto ganaban y qué hacían.

Según el portal de transparencia, el grupo parlamentario del PCN tiene 185 empleados; sin embargo, Almendariz informó que las plazas contratadas por su fracción es según el monto asignado. Según ejemplificó Almendariz, si cuentan con un monto de mil dólares ellos deciden si dar una sola plaza o los que abarquen en esos mil dólares, es decir, esos mil dólares se distribuirán proporcionalmente.

El militar y diputado agregó que lejos de preocuparles por el accionar de la Fiscalía, están tranquilos, ya que es una forma de poder aclarar la situación y dar la tranquilidad al pueblo salvadoreño de que el PCN es “transparente”.

La postura del grupo parlamentario del FMLN la brindó el subjefe de fracción, Jorge Schafik Hándal, quien dijo conocer de una noticia que la Fiscalía se llevó 1,300 expedientes de empleados de la Asamblea Legislativa para indagarlos.

Hándal sostuvo que la FGR solamente revisó las oficinas de Nidia Díaz y la oficina administrativa. “En la oficina de Nidia Díaz no hay ningún proceso de administración, ahí es un ente político, es la jefa del grupo parlamentario, ahí no hay gastos ni uso de dinero. Evidentemente andaban buscando otro tipo de información”, expuso.

El parlamentario criticó el accionar de los fiscales, ya que con la revisión a las oficinas de Nidia, dejaron entrever que los allanamientos también lo ocuparon para “ver que encontraban”.

“No le van a hallar nada al FMLN, nosotros estamos dentro del rango asignado por presupuesto aquí en la Asamblea”, explicó el subjefe de fracción.

Actualmente, según la máxima autoridad del partido rojo, cuentan con 203 empleados para 23 diputados.

Criticó también al partido de Gobierno (GANA), que tiene la mayor cantidad de empleados en proporción al número de diputados. Cabe destacar que el partido oficialista tiene 238 empleados para 10 diputados según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …