Página de inicio » Nacionales » Grupo USAR El Salvador fortalece capacidades en su formación de rescate a víctimas
Cuerpos de socorro miembros de USAR se capacitan en trabajo de rescate de víctimas. Foto Diario Co Latino

Grupo USAR El Salvador fortalece capacidades en su formación de rescate a víctimas

@AlmaCoLatino

Más de cien miembros que conforman el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador) se sometieron a diversas pruebas físicas, ask médicas y psicológicas a fin de aumentar y dar continuidad al proceso de formación, stuff y estar en óptimas condiciones al momento de una emergencia.

El grupo USAR El Salvador está conformado por elementos de Cruz Roja Salvadoreña, treatment Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional Civil (PNC), quienes pueden intervenir en catástrofes o estructuras colapsadas, tanto dentro como fuera del país.

Salvador Lisandro Alvarenga, capitán del Cuerpo de Bomberos, y líder del Grupo USAR El Salvador, explicó que el objetivo de estas prácticas es dar continuidad al proceso de formación, pues lo que se pretende es evaluar constantemente las capacidades de todos los miembros.

“Este grupo de personas ha  sido entrenado y a todos se les ha formado para que hagan labores de búsqueda y rescate de personas cuando hay alguna estructura colapsada. Este trabajo requiere mucha capacidad física de la persona, así como mental”, indicó el capitán Alvarenga.

Asimismo, dijo que como parte de las pruebas físicas, se ejecuta una práctica de resistencia, donde se debe correr 1 mil 600 metros en el menor tiempo posible, flexiones de pecho y abdominales.

El Grupo USAR El Salvador se conformó en 2010, desde esa fecha se ha dado un proceso de formación y luego continuidad. La única participación real de este grupo, es de 12 personas que fueron a Haití, en el país y en otras zonas de la región solamente han sido simulacros o ejercicios de movilización.

Según Juan Francisco Hernández, sub jefe nacional del cuerpo de socorristas de Cruz Roja salvadoreña, el propósito de estas acciones es medir las capacidades físicas y dependiendo de los resultados, los encargados de cada institución deben seguir un programa para fortalecer las condiciones de los integrantes.

“La idea es mantener activo el grupo, ya que si se llega a presentar una emergencia nacional o regional, poder activar dicho grupo para apoyar las acciones de rescate en estructuras colapsadas”, afirmó Hernández.

Como parte del inicio de formación todos los miembros del grupo deben participar en cinco cursos entre estos, Primeros Auxilios Avanzados (APAA), Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), dos cursos de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos y uno de Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …