Página de inicio » Nacionales » Grupo USAR avanza en certificación internacional de búsqueda y rescate

Grupo USAR avanza en certificación internacional de búsqueda y rescate

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Como parte del proceso para obtener la certificación internacional en búsqueda y rescate en caso de terremoto, el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) desarrolló un ejercicio de movilización y una serie de entrenamientos durante el simulacro de sismo magnitud 7.2 grados ocurrido en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, donde intervinieron 92 miembros.

Además de ser un paso para la certificación internacional, este tipo de acciones permite una continua capacitación de los equipos de respuesta ante una situación de emergencia que podrían poner en riesgo a la población.

“Nuestro objetivo ha sido verificar tiempos y que todos cumplan con la documentación debida, pensando que este grupo pueda movilizarse ya sea de forma parcial o completa a asistir a un país, con este ejercicio se ha medido capacidad de convocatoria, reacción y activación de cada una de las instituciones que conforman el grupo USAR”, enfatizó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

Asimismo, dijo que el ejercicio tuvo una duración de 36 horas de trabajo, el cual permitió probar las capacidades y habilidades de cada uno de los miembros del grupo, además, medir el nivel de activación de las instituciones involucradas.

José Antonio Vásquez, líder del grupo USAR, señaló que con el equipo de sensores y cámaras se podrá ubicar a las víctimas en estructuras colapsadas, “el propósito de este ejercicio es medir una respuesta ante terremoto”, enfatizó.

El grupo USAR está compuesto por los más experimentados elementos para la atención de eventos naturales destacados en la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y otras instituciones; dispone de 6 equipos, que son penetración, búsqueda, luminarias, detección de gases, rescate y corte.

Durante la primera fase cada elemento del grupo USAR fue sometido a un chequeo médico, para corroborar que no presente ningún problema de salud, previo a la atención de una emergencia, pues deben tener un perfil idóneo por el tipo de trabajo que USAR ejecuta, el propósito es que todo el grupo se desenvuelva con las habilidades y herramientas necesarias en una emergencia, para dar respuesta oportuna.

En Latinoamérica, Chile y Guatemala fueron los primeros países cuyos grupos USAR obtuvieron la certificación por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas, en 2017 y 2019, respectivamente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …