web analytics
Página de inicio » Nacionales » Grupo promotor LAIP alerta a relator de la OEA ante intento por controlar el IAIP
Grupo promotor de la LAIP advierte a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA a estar atento de algún intento de controlar la IAIP. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Grupo promotor LAIP alerta a relator de la OEA ante intento por controlar el IAIP

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública pidió al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia ampliar los plazos de la elección de la terna de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Serán las universidades y las gremiales de periodistas las que propondrán los candidatos ante Educación y la Secretaría de Comunicaciones para que posteriormente sean seleccionados por el presidente de la República.
El grupo conformado por 18 organizaciones civiles también llamó a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, para que se mantenga al tanto de “cualquier intento orientado a controlar el IAIP en detrimento de su independencia”. Las organizaciones enfatizaron en que Educación y la Secretaría de Comunicaciones está obligada a seleccionar a candidatos idóneos, independientes y comprometidos con el acceso a la información, la transparencia y el combate a la corrupción. Asimismo, recordaron que el presidente Nayib Bukele también está obligado a designar como comisionados a quienes cumplan con esas características.
Son dos procesos de elección los que se están realizando actualmente, en los que se pretende conocer a los comisionados del IAIP representantes del sector académico y del sector periodístico, el Grupo Promotor denuncia que los entes encargados de convocar a las elecciones (Educación y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia) han establecido plazos muy cortos que no permiten realizar procesos internos para proponer candidatos y también impiden que los seleccionados obtengan la documentación que se les solicita.

El plazo dado por el Ministerio de Educación venció este jueves 23 de julio y se tenía previsto que este viernes eligieran la terna de candidatos representantes de las universidades para el cargo de comisionado, sin embargo, fue pospuesto para el próximo 1 de agosto. Siendo esta la segunda vez que se posterga, puesto que el pasado 10 de julio se reprogramó, tras la renuncia de un candidato que labora para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, lo que no aseguraba su independencia.

Sobre el sector de periodistas, el 15 de julio la Secretaría de Comunicaciones notificó a las asociaciones de periodistas sobre la apertura del proceso de inscripción de candidatos con fecha límite el 22 de julio.

Ver también

TSE suspende propaganda electoral anticipada de Mario Durán

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionador de oficio por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.