Página de inicio » Nacionales » UE facilita fondos para aumentar disponibilidad fiscal del Gobierno
Representantes de la Unión Europea en El Salvador que conforman “Equipo Europa” apoyan acciones y entregan donativos, los cuales están destinados a la población más vulnerable ante la pandemia del COVID-19 y las pasadas tormentas Amanda y Cristóbal. Foto Diario Co Latino/Unión Europea en El Salvador

UE facilita fondos para aumentar disponibilidad fiscal del Gobierno

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

“Hemos adelantado pagos al Estado (salvadoreño) por parte de la Unión Europea, para aumentar la disponibilidad fiscal. Me refiero a la movilización de asistencia técnica coordinada por varias agencias de países de la UE, para apoyar al Gobierno y dar soluciones a esta crisis socioeconómica por la COVID-19”, declaró Pierre-Yves Baulain, jefe de la Cooperación de la Unión Europea.

La Unión Europea y sus Estados miembros presentes en el país han respondido unidos como “Equipo Europa”, en apoyo a la población más vulnerable de El Salvador, que inició con la crisis generada por la COVID-19 y que agravaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el pasado junio del presente año.

Conocido como “Team Europe” o Equipo Europa, coordinan acciones que se consolidan globalmente para ayudar a países socios que enfrentan la crisis de la pandemia por coronovirus, de forma inmediata, enfocando las necesidades humanitarias y reforzando las capacidades para reducir el impacto socioeconómico de la población.

“El Equipo Europa en El Salvador es un conjunto de países de la Unión Europea y de los Estados miembros que hacen cooperación, me refiero a España, Francia, Italia, Alemania y Luxemburgo, y estamos aquí en el país desde hace muchos años. Decidimos aparecer y actuar más como ‘Europa’ y estamos desarrollando en particular en esta crisis por COVID-19, con acciones comunes y coordinadas para mostrar nuestra solidaridad y soluciones que tanto el Gobierno, como muchos actores nacionales que están tratando de sacar adelante para responder esta crisis”, explicó Baulain.

Entre estos esfuerzos, la UE ha enfocado las necesidades de la población más vulnerable, a través de la reorientación de más de 65 millones de euros del total de 149 millones de euros que asignó a El Salvador, para el período 2014-2020, con el fin de apoyar los proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado, así como para el desarrollo sostenible e inclusivo, buena gestión de las finanzas públicas, la prevención de la violencia y el fortalecimiento del sector privado.

“Concretamente, hay muchas actividades que se están desarrollando con esta marca de Europa, me refiero a la respuesta que hemos entregado a través del Organismo de Emergencia a la Tormenta Amanda, con reorientación de proyectos tanto por la Unión Europea, como sus Estados miembros y proyectos en marcha, dedicando recursos específicos para responder a la crisis socioeconómica del virus (COVID-19)”, acotó Baulain.

Asimismo, como parte de honrar ese compromiso, la Unión Europea adelantó este año dos desembolsos para fortalecer el Presupuesto General del país y enfrentar la crisis causada por la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19. El primero, de 8 millones de euros, en apoyo a las políticas sociales y seguridad que dará liquidez fiscal al actual presupuesto. A estos fondos se suman otros desembolsos realizados en diciembre de 2019, para apoyar la adaptación de programas de convivencia escolar y llegar a los hogares a nivel nacional, a través de una serie de televisión titulada “Aprendamos en Casa”, además de la compra de computadoras para facilitar al cuerpo docente la educación a distancia.

A la Policía Nacional Civil (PNC), la dotación de 105,000 mascarillas KN95 y quirúrgicas; 40,000 pares de guantes, trajes de bioseguridad y caretas protectoras, así como la construcción de 160 viviendas para las familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Mientras, 6 millones de euros se enfocan en capital semilla y asistencia técnica, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), que han sido afectadas por la crisis económica por COVID-19; estos fondos serán implementados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), que aportaran líneas de crédito a varios bancos comerciales.

Sobre la reorientación de fondos, se encuentran 259,000 euros con 11 organizaciones de la sociedad civil (OSC) para entregar canastas de productos básicos, kits de higiene y víveres a más de 5,900 familias que resultaron afectadas por la crisis y para entrega de un fondo semilla a pequeñas inversiones que permitirá a 1,100 familias reactivar sus negocios informales.

La iniciativa Spotlight, el programa conjunto de la Unión Europea y Naciones Unidas (ONU), que tiene como finalidad eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y se ha destinado 120,00 euros para campañas informativas, el refuerzo de los servicios de “Ciudad Mujer”, para la atención psicosocial a víctimas de violencia, la vulnerabilidad y entrega de capital semilla para la reactivación de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

Asimismo, ante la emergencia por la tormenta tropical Amanda, la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) se destinó a través de Oxfam y Comité Internacional de la Cruz Roja 550,000 euros, en apoyo a las población afectadas por las inundaciones y deslizamientos para cobertura a sus necesidades básicas, agua segura, mejores condiciones sanitarias y prevención de violencia de género. ECHO también financia proyectos regionales junto a Plan International, ACNUR, OXFAM y Cruz Roja.

Sobre la respuesta de los Estados miembros de la Unión Europea, Baulain señaló que Alemania está canalizando la mayor parte de su ayuda de la pandemia por medio de contribuciones económicas a organismos internacionales como: ONU, OMS, Cruz Roja Internacional y UE, para dar una respuesta global y coordinada al sistema multilateral. En El Salvador, el Gobierno alemán ha entregado a través de su embajada víveres a más de 20,000 personas afectadas, así como, equipo esencial al Hospital Nacional Rosales y equipamiento de prevención de COVID-19 para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, España, para paliar los efectos de la pandemia, centrará sus esfuerzos en fortalecer los sistemas de salud púbica y proteger a los más vulnerables, preserva el empleo y tejido productivo. Asimismo, por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, contribuyeron con 1,200 kits de higiene personal para 9,339 personas en situación de vulnerabilidad. En tanto, Francia se encuentra trabajando con la Cámara de Comercio Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CasaTIC), con un proyecto a jóvenes que viven en comunidades vulnerables, formándolos en programación tecnológica y facilitar empleabilidad.

A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, Francia entregará al Ministerio de Salud una donación de kits de oxígeno, compuestos generadores, extractores, válvulas, oxímetros, termómetros, gafas de oxígeno y mascarillas de alta concentración y concentración media.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …